El gobierno imputó a Nestlé, Mondelēz y otras alimenticias por envases con información engañosa

La Secretaría de Comercio Interior, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, imputó a tres grandes empresas de alimentos por presuntas infracciones en los etiquetados de los productos.

En medio de la puja entre alimenticias y el gobierno, Nestlé, Agropecuario Paso Viejo y Mondelēz quedaron imputadas por algunos productos con packaging engañosos para el consumidor. Al mismo tiempo, hoy Jefatura de Gabinete anunció que la AFIP enviará entre 300 y 500 inspectores para controlar el cumplimiento del programa Precios Máximos.

En el caso de Nestlé, se identificó que la empresa ofrece dos productos muy similares con una diferencia del 40% en su valor. Se trata de dos productos de Nescafé Dolca Torrado de igual tamaño, contenido y variedad, además de idéntica información nutricional, sugerencias de preparación, ingredientes y contenido neto. La única diferencia es que pone «Estamos re-creando nuestro envase, dale nueva vida al frasco» en color verde. 

Hay dos variedades de galletitas Oreo, con mismo paquete, color y diseño, con tan solo un gramo de diferencia entre ambos pero con una diferencia de precio de más del 50%.

 

Por su parte, Mondelēz ofrece dos variedades de galletitas Oreo, con mismo paquete, color y diseño, con tan solo un gramo de diferencia entre ambos pero con una diferencia de precio de más del 50%.

La empresa Agropecuaria Paso Viejo fue imputada por la comercialización del producto Viejo Olivar que se presenta como «Aceite de Oliva Extra Virgen», cuando en la letra chica, en sus ingredientes, indica que contiene aceite de girasol y de oliva.

Estas cuestiones hacen que para el cliente sea casi imposible distinguir los productos y coarta su derecho a elegirlos con información certera.