Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Géneros

El Estado se disculpará ante una sobreviviente de un intento de femicidio

Olga Díaz

Olga del Rosario Díaz es una mujer jubilada que fue apuñalada cinco veces por su entonces marido, el 24 de marzo de 2017. En ese entonces, estuvo 45 días en terapia intensiva. Cuando llevó su caso a la justicia, la convocaron a una mediación con su pareja. Ahora, el Estado le pedirá disculpas públicamente en un acto ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas.

El hombre, Luis Palavecino, fue condenado a 20 años de prisión por aquel intento de femicidio y se encuentra preso. Díaz sufría violencia desde el año 2002, incluyendo amenazas de muerte, pero la Justicia no le brindó medidas de protección. Cuando ella denunció, el juzgado la mandó a una mediación con su marido.

La sobreviviente recuerda que cuando se acercó al Juzgado Nacional en lo Civil Nº 85 de la Ciudad de Buenos Aires para presentar la denuncia que había hecho en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, la secretaria que la recibió le preguntó: "¿Esto le va a hacer usted a su marido, después de 36 años de matrimonio?". Como si no fuera suficiente, llamó al hombre por teléfono delante suyo para convocarlo a una mediación.

Más allá de las disculpas públicas, la secretaria que aquel episodio, Elisa Arias, hoy es jueza nacional de primera instancia, y el juez a cargo del juzgado, Félix de Igarzabal, sigue ocupando el mismo cargo.

El Estado argentino había sido denunciado por esta causa ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, por incumplir sus obligaciones para prevenir hechos de violencia de género. Por este motivo, mañana realizará un acto público en el que pedirá disculpas y asumirá su responsabilidad internacional. "El Estado tomó conciencia de que estaba fallando en las denuncias de las mujeres. No se nos tiene en cuenta, a veces hasta recibimos burlas en las instituciones. En mi caso, fue en la policía", cuenta Díaz.

Sin embargo, en su columna semanal en Radio Con Vos, la periodista feminista Mariana Carbajal contó que la secretaria que aquel episodio, Elisa Arias, hoy es jueza nacional de primera instancia, y que el juez a cargo del juzgado, Félix de Igarzabal, sigue ocupando el mismo cargo. "Se le va a pedir disculpas a Olga pero la situación va a seguir siendo la misma", planteó.

"Olga se salvó de milagro. La Justicia y el Estado le dieron vuelta la cara. Ahora, se comprometerá a una serie de medidas, entre ellas la capacitación a jueces. ¿No se quiere o no se pueden prevenir los femicidios?", concluyó Carbajal en La Inmensa Minoría.

Está pasando