Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

La polémica Keiko Fujimori, la "señora K", iría al ballotage en Perú

El domingo fueron las elecciones generales en Perú. Se postulaban 18 candidatos a presidente por distinto partidos, y al menos 5 parecían tener chances de pasar a la segunda vuelta.

Finalmente, dos de ellos pasaron al ballotage: Keiko Fujimori por Alianza Fuerza Popular, la hija del dictador Alberto Fujimori, y Pedro Castillo, un maestro y dirigente sindicalista que se postula por el partido Perú Libre.

Mientras este último sacó 18 puntos, Fujimori obtuvo un 13% de los votos, compitiendo muy de cerca por el segundo puesto con Hernando de Soto, un economista liberal que se presenta por el partido Avanza País.

Keiko Fujimori tuvo diversos encontronazos con la justicia. Fue presa dos veces, ambas de forma preventiva, por lavado de dinero y crimen organizado. Además, se vio envuelta en el caso Lava jato. Un empresario llamado José Camayo declaró que ella era la "Señora K", una figura hasta entonces misteriosa involucrada en diversos actos de corrupción.

Antes de saber que había llegado al ballotage, Keiko Fujimori publicó este video en su twitter:

Pedro Castillo es un dirigente sindicalista que se hizo famoso al dirigir una larga huelga docente en el 2017, y maneja una mezcla de posturas progresistas y conservadoras llamativas. Mientras habla de nacionalizar el gas y obligar a las multinacionales a invertir en Ecuador, se opone a lo que él llama la "ideología de genero" y a la legalización del aborto.