Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Perú elige presidente buscando superar su crisis institucional en medio de la pandemia

Elecciones en Perú

Hoy Perú votará para elegir a un nuevo presidente, a dos vicepresidentes y a 130 congresistas, en un intento de superar la inestabilidad política que le ha significado tener cuatro mandatarios en los últimos cuatro años.

En un escenario marcado por la crisis sanitaria y la extrema dispersión política, sin ninguna fuerza con clara hegemonía, los 25 millones de peruanos habilitados para votar elegirán entre 18 candidatos.

Entre esta multitud de fuerzas, sin embargo, son cinco los que concentran más preferencias según las encuestas: Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, George  Forsyth,  Keiko Fujimori y Hernando De Soto.

Yonhy Lescano

Con un leve margen en las encuestas del Instituto de Estudios Peruanos(IEP) y de CELAG,  el puneño Yonhy Lescano lidera las preferencias . El abogado de 62 años pertenece al partido Acción Popular, al igual que Manuel Merino, el fugaz mandatario que reemplazó a Martín Vizcarra por menos de una semana (y que en Sudamérica fue reconocido sólo por los gobiernos de Chile y Ecuador).

Su retórica  estatista ha virado en las últimas semanas al centro, mostrando cierta moderación y sin muchas propuestas concretas frente al volumen de la crisis.

Muy de cerca, con porcentajes que oscilan del 9 al 11%, le sigue Verónika Mendoza. La líder del Movimiento Nuevo Perú se vuelve a presentar a la presidencial tras haber obtenido el tercer lugar en 2016, con un 19%.

La psicóloga de 40 años, además, forma parte del Grupo de Puebla, al que pertenecen, entre otros líderes latinoamericanos, el presidente Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La principal propuesta del Frente Amplio, liderado por Mendoza, es convocar a una Asamblea Constituyente para modernizar el Estado y terminar con la inestabilidad política que sufre el país.

Verónika Mendoza es parte del Grupo de Puebla, al que pertenecen Alberto Fernández y Andrés Manuel López.

La dispersión de la derecha

George Forsyth tuvo un momento de auge y llegó a marcar 20% de las preferencias en enero. Su candidatura, sin embargo, fue excluida por el Tribunal Especial Electoral de Lima (TEE) por omitir información sobre sus ingresos en la hoja de vida obligatoria que deben presentar los candidatos.

El ex alcalde de La Victoria apeló al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y volvió a entrar a la disputa. Su perfil intenta resaltar los valores del éxito empresarial a través del relevamiento de su figura deportiva: Forsyth fue arquero de Alianza Lima y la Selección Nacional del Perú.

Keiko, hija de Alberto Fujimori.

Otra cara de la derecha peruana será representada, nuevamente, por Keiko Fujimori, quien pasó a segunda a vuelta en las elecciones de 2011 y 2016.

La hija de Alberto Fujimori, que estuvo en prisión tras su derrota frente a Pedro Pablo Kuczynski, ha emprendido una nueva campaña que ha basado en la promesa de "retomar la mano dura" de su padre.

A pesar de las múltiples acusaciones de corrupción en su contra, Keiko no ha cejado en su intención de indultar a su padre de 82 años, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante sus 10 años de gobierno (1990-2000).

Como una tercera carta de la derecha aparece Hernando de Soto, economista del partido Avanza Perú, que ha propuesto privatizar la campaña de vacunación y ha causado controversia por ya haberse vacunado en Estados Unidos.

La prensa peruana señala que la candidatura de De Soto se debate entre el apoyo del etnocacerismo (movimiento étnico nacionalista radical), pero mantiene distancia con el líder Antauro Humala, quien se encuentra preso por la toma de una comisaría en 2005.

Posible Ausentismo

En este escenario de dispersión política, el paso a segunda vuelta con un completo reacomodo de las fuerzas aparece como un escenario casi seguro.

Existe, sin embargo, otro actor a considerar: el coronavirus y el posible ausentismo que pueda provocar. Perú registró este miércoles 314 muertos por covid-19, la mayor cifra diaria desde que la pandemia irrumpió en el país, según el ministerio de Salud.

Los contagios acumulados ascendieron a 1.607.898, tras sumar 9.305 el miércoles; y los decesos, a 53.725, con 314 en las últimas 24 horas, según el balance diario del ministerio, que superó el récord de 294 muertos registrado el último sábado.

La situación se ha agravado en Perú, que registró el jueves un máximo sin precedentes con casi 13.000 nuevos casos en un día.

La campaña de vacunación, en tanto, avanza  a un ritmo más lento de lo que se esperaba y representará uno de los mayores desafíos para el próximo gobierno.