Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Elio Prieto González, genetista cubano: "Con sus vacunas, Cuba busca la soberanía científica, tecnológica y sanitaria"

Cuba

El genetista Elio Prieto González comentó la estrategia sanitaria y científica de Cuba, que le ha permitido a ese país tener una de las tasas de letalidad más bajas del mundo, al mismo tiempo que ha desarrollado cuatro vacunas: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala.

"Es el resultado de décadas de desarrollo científico y biotecnológico, que cobró auge a principios de los ochenta en Cuba y que tiene muchos centros de investigación integrados en un polo científico en el que la colaboración predomina sobre la competencia", dijo a Radio Con Vos.

El científico radicado en Argentina, aseguró que los nombres de las vacunas explican por sí mismo lo que busca Cuba "soberanía científica, soberanía tecnológica y soberanía sanitaria", mientras que "Mambisa corresponde al nombre de los luchadores de la independencia cubana, los que se rebelaron contra España, y Abdala es el nombre de un poema de nuestro héroe nacional, José Martí".

La opción cubana

Prieto González aseguró que existe "una capacidad instalada" para vacunar a los 11 millones de cubanos de aquí a fin de año y se cerró un convenio con China para producir hacia el extranjero. "Buscaremos que los países excluidos de la distribución de vacunas, por la desigualdad económica, puedan tener acceso. Esta vacuna introduce un elemento de equidad frente a la ferocidad de la realidad mundial actual, en que hay países donde los jóvenes ya están vacunados y otros 130 donde todavía no llegan las vacunas".

El genetista, por último, comentó que Cuba "tiene una letalidad de 0,59 versus un 2,2 que tiene el mundo en general", lo que atribuye a la lógica con que opera el sistema sanitario. "Para nadie es un secreto que estamos atravesando una crisis económica muy fuerte. Pese a ello, hay una medicina preventiva que siempre se ha adelantado. El nivel de educación sanitaria de la población permite que la respuesta de la población sea positiva, con un compromiso por ser sujetos activos de prevención del virus", dijo.