Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Las diez definiciones de Alberto Fernández en Radio Con Vos

Fernández

Alberto Fernández conversó en exclusiva con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos. En una entrevista de 40 minutos, el presidente de la Nación recorrió los principales puntos del contexto actual: las diferencias con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cuarentena del año pasado, las críticas de la oposición, la negociación con Pfizer, las internas del Frente de Todos y su relación con Cristina Kirchner, entre otros.

1. Imbécil Profundo

Sobre las críticas de la oposición a las nuevas medidas: "Ayer leía a un imbécil que me llamaba dictador. ¿Cuál es la dictadura que estoy ejerciendo? ¿Cuidar a la gente? ¿Alguien piensa que el que gobierna un país gana haciendo política con la cantidad de contagiados? Hay que ser un imbécil profundo para decir esas cosas, o una muy mala persona".

2. "Si tengo que perder una elección, la pierdo"

Sobre la especulación de que las restricciones tienen que ver con las elecciones primarias: "Dicen que estoy haciendo esto para evitar las PASO. ¿Cómo alguien puede pensar semejante barrabasada? Cuando la historia se escriba, yo quiero que me pongan del lado de los que defendimos a los argentinos. Y si tengo que perder una elección por eso, la pierdo. Pero yo me voy a dormir en paz".

3. "No podemos controlar el comportamiento de cada ciudadano"

Sobre la implementación de las restricciones en la Ciudad: "Como no soy un necio o un testarudo, me dijeron que no había mucha diferencia entre cerrar a las 22.00 y las 23.00 y accedí a eso. Pero no hay forma material de que podamos controlar el comportamiento humano de cada ciudadano de la Argentina, si el ciudadano no entiende que no puede juntarse a ver un show en vivo de Damas Gratis o el intendente de Entre Ríos no entiende que no puede hacer una fiesta para jubilados".

4. "No me arrepiento de la cuarentena de 2020"

Sobre la duración de la cuarentena del año pasado: "No me arrepiento. Menos mal que la hice, porque me dejaron un país sin hospitales. Teníamos una gobernadora que se jactaba de no querer abrir nuevos, un Ministerio de Salud que había desaparecido y una Argentina donde las vacunas estaban metidas en la Aduana".

5. "Las decisiones son mías"

Sobre las posibles internas del Frente de Todos: "Somos una coalición y a veces tenemos miradas distintas, algunas más valiosas que otras. Dentro del frente hay un montón de gente y yo escucho a todos, pero las decisiones son mías porque al que se va a juzgar es a mí".

6. "El problema fue de Pfizer"

Sobre la negociación fallida con Pfizer: "No es un problema nuestro sino de Pfizer. Dejen de mentirle a la gente, que no nos echen la culpa a nosotros. Pfizer tiene juicios de todo el mundo porque no cumplió sus contratos. Creo que la razón es que Estados Unidos embargó todas las vacunas y por eso no pudieron sacarlas".

7. "El barbijo hoy es más importante que el celular"

Sobre la importancia del uso del barbijo: "Cuando yo era chico nadie se desesperaba por hablar por teléfono en el momento que quería. Ahora si no tenés el celular te sentís Tarzán en el medio de la selva. Bueno, el barbijo hoy es mucho más importante que el celular. Si salís de tu casa y volvés a buscarlo porque te lo olvidaste, hay que hacer lo mismo con el barbijo".

8. Segunda ola

Sobre el avance de la segunda ola: "Objetivamente hay un aumento de casos preocupante. El problema es que ahora hay un porcentaje más alto de los testeados que dan positivos. Antes, dos de cada diez daban positivos, y ahora es casi uno de cada dos".

9. "La economía está funcionando a pleno"

Sobre la posibilidad de volver a implementar nuevas medidas económicas, como el IFE: "Lo estamos analizando porque, objetivamente, la economía está funcionando a pleno. Yo voy a ayudar a los argentinos a salir de esto. Para mí ver los datos de pobreza me preocupa en el alma. Pero también tengo recursos limitados para resolverlo".

10. "Cristina es particularmente respetuosa de mi función"

Sobre su relación con Cristina Kirchner: "Muchas veces le digo cosas con las que no estoy de acuerdo y no pasa nada. Hay una necesidad mediática permanente de generar conflicto y hacerla aparecer como dominando el escenario de gobierno y no sucede tal cosa. Además, ella es particularmente respetuosa de mi función. Hemos tenido encuentros y desencuentros y ahora estamos definitivamente unidos para sacar adelante el país. Para los medios, parece que si no hablo soy un títere y si hablo, estamos en riesgo institucional".