Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Un tercio de los recuperados de Covid sufre problemas neurológicos o psicológicos posteriores

Covid

Una de cada tres personas que superan el Covid tienen al menos un diagnóstico por problemas neurológicos o psiquiátricos en los seis meses posteriores a la enfermedad. La ansiedad y alteraciones del humor son los diagnósticos más frecuentes.

Así lo indicó el mayor estudio sobre esta problemática realizado hasta el momento, publicado por la revista especializada The Lancet Psychiatry. Al analizar los expedientes de salud electrónicos de 236.379 pacientes afectados por Covid-19, se concluyó que el 34 por ciento tuvo un diagnóstico de enfermedad neurológica o psiquiátrica en los seis meses siguientes a la infección.

Muchos de estos problemas son "crónicos", sostuvo el autor principal del estudio, Paul Harrison.

La ansiedad (17 por ciento) y alteraciones del humor (14 por ciento) son los más frecuentes. La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0,6 por ciento), accidentes vasculares cerebrales (2,1 por ciento) y demencia (0,7 por ciento) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos por el virus.

Muchos de estos problemas son "crónicos", sostuvo el autor principal del estudio, Paul Harrison, quien abogó por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades". El riesgo de desarrollar problemas a largo plazo crece en los pacientes hospitalizados por Covid severo: el 46 por ciento de los pacientes que estuvieron en reanimación registraron problemas neurológicos o psiquiátricos seis meses después de estar infectados.

Cerca del 7 por ciento de quienes estuvieron en reanimación sufrieron un accidente cardiovascular posterior, 2,7 por ciento una hemorragia cerebral y alrededor del 2 por ciento desarrollaron demencia, contra 1,3 por ciento, 0,3 por ciento y 0,4 por ciento de los no hospitalizados, respectivamente.

El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico es en general un 44 por ciento más alto tras la enfermedad que después de una gripe, y un 16 por ciento mayor que después de una infección de las vías respiratorias.

Fuente: Télam