Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Géneros

Thelma Fardin: tres países coinciden en que Juan Darthés debe ser juzgado

Una fiscalía brasileña acusó formalmente a Juan Darthés por abuso sexual contra Thelma Fardin. La actriz lo confirmó en conferencia de prensa junto a su abogado, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina.

Darthés está acusado de abuso sexual por un hecho ocurrido en Nicaragua en 2009. Ahora el juez debe decidir si acepta la acusación e inicia el proceso judicial contra el actor que se enmarca dentro de "crímenes hediondos", uno de los más graves del ordenamiento penal brasileño.

Hoy asistimos a un triunfo: Argentina Nicaragua y Brasil consideraron que las pruebas tienen contundencia suficiente para penarlo judicialmente".

"Hoy asistimos a un triunfo, Argentina Nicaragua y Brasil consideraron que las pruebas tienen contundencia suficiente para penarlo judicialmente", dijo la actriz en una conferencia de prensa junto a su abogado Martín Arias Duval, integrantes de Actrices Argentina y la titular de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

"La pena que maneja la justicia brasilera para estos casos es de 12 años de prisión. La acusación formal fue presentada ayer y nosotros fuimos notificados", dijo el abogado y agregó: "el ministerio público fiscal tomó la decisión de oficio, es decir sin el el pedido de las partes, eso es un triunfo. Es una victoria en sí misma esta instancia".

La pena que maneja la justicia brasilera para estos casos es de 12 años de prisión.

Belski, abogada feminista, dijo: "queremos reconocer la importancia de que los casos como el de Thelma no queden en la impunidad. El movimiento ha estado a la vanguardia en la defensa y lucha de derechos humanos".

"Es un momento clave para cambiar el lugar que ocupamos las víctimas. Es fundamental que como sociedad dejemos de estigmatizar. Es momento de que la Justica, el Estado, la Sociedad y los medios de comunicación lo hagamos porque estamos expuestas a la violencia de quienes no quieren que cambien el status quo", puntualizó en su reflexión Fardin.

En un documento de Actrices Argentinas se destacó que "este recorrido" realizado por Fardin "está sentando jurisprudencia internacional" y la decisión de la fiscalía de Brasil "es un nuevo paso, que ya es reparador".