Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Opinión

Tenembaum, sobre la segunda ola de Covid: "Tenemos un tratamiento que se llama aislamiento social, pero no sé si podemos aplicarlo"

anticuarentena

"El escenario político no puede ser peor para el gobierno. Si toma la decisión de restringir y se desobedece, va a tener una pérdida de autoridad muy fuerte y una tragedia adelante. Y si no toma ninguna decisión, se invierten los términos, y va a haber una tragedia de la cual se va a derivar una pérdida de autoridad. Por donde vayas, es un laberinto realmente dramático y complejo", analizó Ernesto Tenembaum en su tradicional editorial.

Sobre las idas y vueltas de las autoridades con respecto al endurecimiento de la cuarentena, el periodista profundizó: "El Gobierno nacional y los locales no saben qué hacer. Tienen que tomar decisiones sobre una enfermedad cuya evolución no conocemos. La ciencia dice que hoy hay que separar a la gente. Ahí no hay discusión. ¿Pero y si la gente desobedece? El tratamiento que estás aplicando no funciona, no importa lo que vos digas. Si la prohibición no se acepta, no sirve para nada".

"En el caso de que se prohibiera la noche, puede pasar que pasado mañana un dueño de un restaurante en Barracas abra igual porque sino se funde. Entonces van los medios de comunicación y muestran su testimonio. No se lo puede reprimir. Y se genera un debate: la mitad de los periodistas y los políticos a favor de que le den un subsidio y cierren el restaurante, y la otra mitad en contra por la libertad y la crisis económica. Esa discusión habilita a que dos días después abran 20 restaurantes. Cuatro días después, empiezan las reuniones sociales de los chicos en fiestas clandestinas. Ya eso es inmanejable", continuó el conductor de ¿Y ahora, quién podrá ayudarnos? en Radio Con Vos.

Si una persona tiene cáncer de pulmón y decide fumar igual. ¿Qué puede hacer el médico?", comparó Tenembaum.

"La discusión hoy es: tenemos un tratamiento que se llama aislamiento social. ¿Lo podemos aplicar? No sé. Esa duda es lo que explica los dilemas —agregó—. Después hay un segundo elemento que tiene que ver con el fusilamiento de la coalición gobernante. Las fuerzas de seguridad mayoritariamente son de las provincias, no del gobierno nacional. Y en la Provincia de Buenos Aires el que está a cargo es Berni, que ya demostró que no tiene ningún respeto por el presidente. Si Alberto decide algo que tiene que poner en marcha Berni, puede que no lo obedezca. Entonces, ¿cómo decide algo el presidente cuando en la principal provincia que responde al Frente de Todos no se sabe si se va a cumplir?"

Tenembaum subrayó que el contexto político y social es sumamente delicado. "Si una persona tiene cáncer de pulmón y decide fumar igual. ¿Qué puede hacer el médico? Está bien discutir los errores del gobierno, pero así como en marzo del año pasado la discusión fue social y hubo una decisión mayoritaria de cuidarnos masivamente, hoy no sabemos si es la misma. Y frente a eso, un presidente o un gobernador no puede agarrar solo y decir 'de acá no pasa nadie'", concluyó.