Lunes, 27 de Junio de 2022 Lluvia ligera 11.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 11.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $130
Dólar Blue: $228.5
Mundo

Estados Unidos va a retirar a todas sus tropas de combate de Iraq

Los EEUU llegaron a Iraq en el 2003, con la guerra iniciada por la gestión Bush-Cheney que siguió al atentado contra las torres gemelas. Este año, cuando la presencia militar estadounidense en Iraq llega a los 18 años, parece que arrancan a irse.

Según informó Yahoo News, hoy salió un comunicado conjunto del gobierno que encabeza Joe Biden y el gobierno iraquí en el que se anuncia el retiro de las tropas de combate estadounidenses. Sin embargo, unos cuántos cientos de soldados norteamericanos se quedarán allí en funciones de asistencia y entrenamiento de las tropas iraquíes.

El comunicado, firmado por ambos países, dice: "Las partes confirmaron que la misión de los EEUU y las fuerzas de la Coalición ha pasado a concentrarse en entrenar y asesorar, permitiendo la relocalización de todas las tropas de combate que permanezcan en Iraq, con el calendario a ser definido en próximas charlas técnicas".

Los iraquíes, por su parte, se comprometieron a defender las bases donde estén los soldados que allí se queden. El anuncio llega después de una escalada en los bombazos que intercambian rutinariamente las tropas estadounidenses y los paramilitares chiitas que hay en la zona.

Esta política por parte de Biden representa uno de las llamativas continuidades que existen entre su gobierno y el de Donald Trump. En los meses previos a dejar la presidencia, Trump había ordenado una importante retirada de tropas de Iraq y Afganistán. Ambos líderes parecen acordar con la idea de intentar terminar con las "guerras eternas" en que Estados Unidos está involucrado en el Medio Oriente.

Más leídas
Sociedad

Hace (¿es?) el personaje de un tipo creído, pero triste. Sus entrevistas tienen cientos de miles de reproducciones. Cómo se "desgorilizó". Y por qué el "rebordismo" también es militancia.

Columnistas

Detalles exclusivos sobre por qué no está el formulario de la segmentación de tarifas. Además, pedidos de auxilio hasta a las prepagas para que compren bonos de la deuda.

Columnistas

Hackeo Fitness es un proyecto que promueve el ejercicio, pero también busca desterrar los mandatos por lograr un ideal de belleza inalcanzable y, supuestamente, saludable.