Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Uruguay lidera el ranking mundial de contagios de coronavirus por cada millón de habitantes

Aumentan los contagios en Uruguay.

Uruguay se transformó el último fin de semana en el país que lidera el ranking mundial de contagios por cada millón de habitantes. Al igual que Chile, enfrenta la paradoja de ser al mismo tiempo uno de los que más avanzó en la campaña de vacunación.

De acuerdo con el sitio Our World in Data, que sistematiza información oficial sobre la pandemia, Uruguay encabeza la lista con 837 casos nuevos por cada millón de habitantes, lo que supera el registro del resto de los países.

El Ministerio de Salud reportó que hasta ahora hay 117.757 casos, 1.101 de muertos y 89.035 recuperados.

Durante la Semana Santa, que fue turística, murieron 186 personas, cifra que supera el total registrado a lo largo de 2020, que fue de 174.

Hasta febrero, Uruguay seguía siendo uno de los países menos afectados en cuanto a número de contagios y muertes. Pero las estadísticas comenzaron a aumentar al resentir el impacto de la llegada de las variantes brasileñas, en especial la que surgió Manaos, que es más contagiosa y peligrosa.

Uruguay y su campaña de vacunación

Uruguay fue en los primeros días de abril en el líder del ranking mundial como el país que más vacunas aplicó per cápita. Según la página Our World in Data, logró una inoculación superior al 1% de su población, siendo el único país en superar esa cifra en estos últimos días.

Según el monitor de vacunación del gobierno uruguayo, administraron 813.195 vacunas a nivel nacional (723.977 primeras dosis y 89.218 segundas).

De esta manera, Uruguay ya inmunizó al 20 % de su población, por lo que en América Latina solo es superado por Chile, que alcanza al 36 %.

El coronavirus azota a Uruguay.
Uruguay tiene un sistema de vacunación modelo en la región.

La emergencia sanitaria desató además una crisis interna para el presidente Luis Lacalle Pou presumía que había logrado controlar la pandemia sin aplicar restricciones de movilidad por respetar "la libertad" y confiar en "la responsabilidad" de los ciudadanos.

El impacto de la pandemia es visible: en 2020, la economía cayó en un 5,9 por ciento, lo que supuso un varón a los 17 años ininterrumpidos de crecimiento logrados desde 2003. Las exportaciones se desplomaron en un 16,2 % y las importaciones, en un 10,8%, según índices oficiales.

Está pasando