Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Cultura & Espectáculos

Apareció una versión soviética y de bajo presupuesto de El Señor de los Anillos después de 30 años

No solo a Peter Jackson se le ocurrió hacer una película sobre El Señor de los Anillos. La genial saga de J.R.R. Tolkien tuvo su momento cinematográfico también en la Unión Soviética. Una década antes de que saliera La Comunidad del Anillo, en 1991, la televisión del país socialista estrenaba "Хранители" o "Guardianes".

El cumpleaños 111 de Bilbo en su versión soviética.

La película soviética está filmada como si fuera una producción teatral y muchos de los disfraces usados por los actores parecen sacados de obras de Shakespeare. Aparentemente, salió una sola vez por televisión y luego quedó escondida en los anales de Leningrado TV, la compañía que la puso al aire. La semana pasada fue posteada sorpresivamente en Youtube por 5TV, la sucesora de Leningrado TV, y ya fue vista por más de 800.000 personas.

La película habla más de la decadencia de la URSS que de cualquier aventura en la Tierra Media", declaró la artista Irina Nazarova.

La producción tuvo un bajísimo presupuesto y los efectos especiales son, por decirlo de alguna manera, sorprendentes. En ese momento, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya había entrado en su decadencia final, y no había dinero ni para los sueldos de los artistas.

La artista rusa Irina Nazarova le contó a la BBC: "Tengo mis sospechas de que varias personas en la producción de la película trabajaron gratis, o incluso pagaron ellos mismos para hacerla". Por lo tanto, "esta película habla más de la decadencia de la URSS que de cualquier aventura en la Tierra Media".

Un sonriente Gandalf comunista.

Andrei Romanov, quien formaba parte de la banda de rock soviética Aquarium, compuso la música para esta llamativa versión del Señor de los Anillos.

Aparece Tom Bombadil

Tom Bombadil con los hobbits, a punto de sacar a Merry o Pippin del árbol. El autor no está seguro porque no entiende ruso.

Sin embargo, los amantes de Tolkien verán un aspecto en que la película rusa supera la superproducción de Hollywood: aparece el genial Tom Bombadil, tal vez el personaje más misterioso de toda la Tierra Media. Para aquellos que solo vieron las películas, Tom es un personaje más o tan viejo como la misma Tierra Media, que vio "la primera gota de lluvia y la primera bellota". No se ve afectado en ningún sentido por el Anillo Único, y se comunica sobre todo en base a canciones.

Peter Jackson decidió sacarlo de su versión porque es un momento extraño del libro, en el que la trama parece ponerse en pausa para que Tolkien nos presente a este personaje. Sam, Frodo, Merry y Pippin lo conocen intentando escapar del Bosque Oscuro, y duermen unas noches en su casa.

Los rusos y Tolkien

Esta sorpresiva aparición se suma a la llamativa serie de contenido soviético producido alrededor del mundo de Tolkien, que incluye una versión cinematográfica del Hobbit y un fantástico libro llamado "El Último Portador del Anillo", que cuenta la historia del Señor de los Anillos desde el punto de vista de Sauron, el malo de la trilogía.

La versión rusa del Hobbit incluye a un entrañable Tolkien que nos lee su libro desde una suerte de bar vacío. Tiene un nivel de producción mucho más alto que "Guardianes", la versión rusa del Señor de los Anillos. Sin embargo, al igual que esta, parece una obra de teatro filmada. Además, uno podría argumentar que es más respetuosa con la novela de Tolkien que la trilogía de Peter Jackson. La película rusa mantiene la energía infantil del libro y, sobre todo, es una sola película en vez de una trilogía arrancada, con la violencia de un carnicero, de un libro de 300 páginas.

El libro, en cambio, presenta a Sauron como un industrializador en lucha contra Gandalf y Aragorn, que defienden el orden feudal que impera en la Tierra Media. Esta versión tiene algún asidero en la realidad, ya que a Tolkien no le gustaba demasiado la industrialización de Inglaterra y defendía un estilo de vida más rural y conectado con las tradiciones. Esto se ve claramente en la lucha de los Ents contra Saruman, donde los árboles destruyen las industrias del mago corrompido por el poder de Sauron.

En cualquier caso, todo esto demuestra por enésima vez la universalidad de las historias creadas por Tolkien, que llegan a tocar a lectores y espectadores de todo el mundo.

Está pasando