Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Leopoldo Tornarolli con Jairo Straccia: "Hoy en día ni el empleo formal garantiza la salida de la pobreza"

pobreza

El conductor de Buenas Tardes China por Radio Con Vos  aprovecha mientras lava los platos en su casa para hablar de economía con distintos referentes. En esta oportunidad, Straccia invitó al investigador y profesor de Política Económica en la UNLP Leopoldo Tornarolli para un mano a mano en Charlas con Fuentes por Instagram.  

"Las crisis económicas suelen hacer que los hogares que se encontraban en el borde exterior de la pobreza coyuntural, terminen ingresando", señaló Tornarolli

El economista sostuvo que en Argentina "se rompió el tejido industrial para que haya dejado de ser de un dígito el índice de pobreza" y recordó que "hace 40 años atrás tener un empleo te garantizaba no ser pobre", en cambio esto se fue modificando: "primero se necesitó que la mujer se incorpore al mercado laboral, luego que el empleo sea formal. Hoy en día ni el empleo formal garantiza la salida de la pobreza". Tornarolli señaló que actualmente  "en un hogar donde los dos trabajadores acceden a un salario mínimo, si tienen 2 ó 3 hijos, pueden estar bajo la línea de la pobreza"

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jairo Straccia (@jairostraccia)

En cuanto al momento que Argentina está atravesando producto de la pandemia y la cuarentena, Tornarolli explicó que "las crisis económicas suelen hacer que los hogares que se encontraban en el borde exterior de la pobreza coyuntural, terminen ingresando". El profesor indicó que para reducir la pobreza hay que aprovechar los momentos de crecimiento y distribuir el ingreso.

El Aporte Solidario y la modificación de Ganancias

En cuanto al Aporte Solidario Tornarolli dijo que él estaría mas de acuerdo con la medida "si el capital no fuera tan móvil" y agregó que "si se implementa permanente, el capital se va a ir y van a faltar inversores". El economista también se  refirió a la reciente modificación en Ganancias que ya tuvo media sanción en diputados:  "lo que más escuche es que (la reforma) pone plata en los bolsillos. Pero esa teoría es muy parecida a la del derrame", sentenció.

Para finalizar el profesor expresó que los números de la pobreza del segundo semestre van a ser un "poquito" más bajos, según observó en las proyecciones.