Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Opinión

¿Es Joe Biden un Robin Hood norteamericano?

Biden

Cuando Joe Biden asumió el poder, el pasado 20 de enero, prometió "un nuevo día" para Estados Unidos. La crisis económica, sanitaria y política era tan profunda que sus palabras fueron interpretadas como protocolares.

Sin embargo, a casi tres meses de su llegada al poder, este nuevo día parece estar llegando. El presidente de Estados Unidos ha remecido la realidad norteamericana y mundial con las políticas más audaces que recuerde la historia de ese país, desde el New Deal con que Franklin D. Roosevelt reactivó la economía en 1933, luego de la Gran Depresión.

De esto conversaron en ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos?, en Radio Con Vos, los periodistas Ernesto Tenembaum y Jairo Straccia. El primer tramo, el Plan de Empleo Americano, comprende un paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares que ya fue aprobado por el Congreso. El segundo lo presentó Biden la semana pasada en un discurso pronunciado en un centro de formación del Sindicato de Carpinteros en las afueras de Pittsburgh y es un plan de Infrastructura de 2,3 billones de dólares, sólo comparable con el impulsado por Eisenhower en la época de post guerra.

Son 32.000 kilómetros de rutas y autopistas, la reparación de unos 10.000 puentes y la construcción de quinientas mil estaciones de recarga de coches eléctricos. Todo esto se hará en los próximos ocho años y creará millones de puestos de trabajo. “No es un plan que se ande con chiquitas”, dijo Biden en su discurso. “¿Es grande? Sí. ¿Es audaz? Sí. Y ¿podemos conseguirlo? Sí”.

Ernesto Tenembaum consideró que estas políticas podrían marcar el regreso del Estado de Bienestar o Welfare State: "Antes del covid, la clase media veía a estos planes como ayuda para vagos. Ahora empieza a haber una concepción distinta de cuándo el Estado puede empezar a asistir. Es el Welfare State. Con Reagan y Thatcher se dijo que era el fin del Welfare State. Pues bien, ahora podríamos estar ante el fin del fin de ese Estado".

¿Y cómo se financia?

"Son dos debates los que se están dando en la mayor economía mundial", explicó Jairo Straccia.  "El primero es ¿Cuánto Estado tiene que haber en la reactivación economía? El plan económico de Biden es el fin de la ideología de Ronald Reagan. Espero que sea así, dijo el Premio Nobel de Economía Paul Krugman. La otra discusión es cómo se financia. No se financia habilitando mayor emisión de moneda y deuda, sino sacándole a los ricos para financiar distintos planes", dijo.

Joe Biden presentó su plan junto al anuncio de un incremento en el impuesto corporativo del 21% al 28%, una propuesta que podría generar una feroz resistencia de la comunidad empresarial y frustrar los intentos de trabajar con los legisladores republicanos.

"Ayer un abogado que tiene oficina acá y otra en Nueva York me dice. No hay nadie en Nueva York diciendo que es confiscatorio lo que le toca pagar ahora. Se están llevando el 51% del monto de las grandes ganancias en Estados Unidos", comentó Straccia.

Un aspecto especialmente relevante es la incidencia global que estas medidas pueden tener. Ayer, la secretara del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que Estados Unidos impulsará en el G20 un impuesto global a la renta empresarial. "Juntos podemos usar este impuesto mínimo global para asegurarnos de que la economía prospere sobre la base de una mayor igualdad de condiciones de tributación para las empresas multinacionales y que se impulse la innovación, el crecimiento y la prosperidad", señaló Yellen en un discurso online al centro de estudios Council on Global Affairs, con sede en Chicago.

En este sentido, Jairo Straccia comentó el rápido aterrizaje de estos debates en la sociedad Argentina, donde el gobierno ya está preparando el próximo encuentro entre Alberto Fernández con Joe Biden . "Esto empieza a permear en el debate del Frente de Todos. Ayer escuché a Juan Grabois diciendo en televisión que Joe Biden hace lo que nosotros pedimos. Si yo fuera Martín Guzmán le respondería: sí, pero yo no emito dólares, emito pesos", aclaró.