Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

"Crisis de inédita y creciente magnitud" en la Cámara de Casación

causa vialidad hornos borinsky

El vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, y la expresidenta de ese Tribunal, Ángela Ledesma, reclamaron una reunión de todos sus miembros sin la presencia del presidente del cuerp,o Gustavo Hornos, uno de los jueces cuestionados por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

La crisis en el tribunal se desató cuando el ministro de Justicia, Martín Soria, reveló a través de su cuenta de Twitter que el presidente de la Casación había visitado en al menos seis oportunidades la Casa Rosada cuando gobernaba Mauricio Macri.

Fuentes del máximo tribunal penal señalaron a Télam que la Cámara de Casación se atraviesa una suerte de "parálisis administrativa" producto de la desconexión que impera por estos días entre sus integrantes que ya no logran reunirse ni siquiera a través de la plataforma virtual Zoom.

Resulta que los jueces conocieron ayer que no sería convocada la reunión de acuerdo de Superintendencia prevista para hoy: allí se reunirían el presidente de Casación con los presidentes de las salas y se esperaba la asistencia de Mariano Borinsky (sala IV), también en el foco de las críticas en los últimos días por sus visitas a Macri en la Quinta de Olivos.

"Las circunstancias actuales, que lo inhabilitan para continuar a cargo de la cuestión que lo vincula, fuerzan a que se aparte en forma inmediata para el tratamiento por parte del pleno de una crisis de inédita y creciente magnitud, que merece la debida corrección", advirtieron Slokar y Ledesma en el texto con el que instaron a sus colegas a darse cita en una reunión plenaria.

Algunos de los jueces de la Casación explicaron que las reuniones de acuerdo no terminan de concretarse porque ya son al menos tres los magistrados que no quieren afrontar los reclamos. Cabe destacar el episodio ocurrido con el juez Juan Carlos Gemignani cuando escribió "feliz día a todos, especialmente a las delincuentes", como saludo por el día de la Mujer Trabajadora en el grupo de WhatsApp que comparte con sus colegas.

La crisis se agravó el último fin de semana, cuando El Destape dio cuenta de que el juez Borinsky había concurrido en al menos 15 oportunidades a la Quinta de Olivos cuando allí vivía el entonces presidente Macri.

Tanto Hornos como Borinsky y Gemignani fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura; la investigación sobre la conducta del primero es la más avanzada dado que ya se dispusieron las primeras medidas de prueba.

"Quizás Hornos no convocó a una nueva reunión de acuerdo porque ya decidió que solo dará explicaciones ante el Consejo", sostuvo uno de sus colegas.

Además, el abogado Carlos Beraldi, representante legal de los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, acusó a Hornos ante el Consejo por haber ocultado en 2018 sus accesos a la Casa Rosada y, a la vez, su vínculo con el expresidente Macri.

Beraldi recordó en su presentación que el 15 de mayo de 2018 solicitó el apartamiento de Hornos, y de su colega en la Cámara Federal de Casación Eduardo Riggi, en la causa contra Cristóbal López y Fabián De Sousa por presunta defraudación al Estado.

La motivación, según explicó el abogado en su denuncia ante el Consejo, fue la profusión de "irregularidades" y la versión en distintos medios de que los magistrados habían mantenido "contactos previos" con funcionarios del Gobierno anterior.

"Es necesario tener presente que el expresidente Macri había mostrado un particular interés en la situación judicial de mis defendidos, López y De Sousa, manifestando que se sentía 'indignado' no solo porque los nombrados habían sido excarcelados, sino también porque le molestaba que en la causa se dispusiera un 'cambio de carátula'", señaló el letrado en la presentación radicada ayer a última hora.

Está pasando