Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Avanza en la Justicia la condena contra los "espadachines de la persecución" que se reunían con Macri

Mauricio Macri

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo que los jueces y fiscales que visitaban la Casa Rosada y la residencia presidencial de Olivos para coordinar junto a Mauricio Macri las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, son los "espadachines de la persecución".

"Lo que ha tornado irregular esta situación es que estos jueces y fiscales intervinieron para garantizar la impunidad de Macri y son los espadachines de la persecución contra Cristina Kirchner y parte de su Gobierno", dijo Mena.

El funcionario intervino así en el escándalo judicial que tiene como protagonistas a jueces y fiscales que se reunían con el poder ejecutivo antes de emitir resoluciones o fallos en causas que involucraban a dirigentes de la oposición.

Es el caso del presidente de Casación Federal, Gustavo Hornos, que aceptó haberse entrevistado al menos seis veces con Macri entre 2015 y 2018 y de Borisnky que mantuvo al menos quince encuentros con el ex presidente, según consta en registros entregados por la Casa de Gobierno ante un pedido de la organización civil Poder Ciudadano.

"La punta del iceberg"

El abogado de Cristina Fernández, Carlos Beraldi, sostuvo que esta circunstancia "es la punta del iceberg, vamos a ver muchas otras circunstancias que va a profundizar la investigación".

Beraldi adelantó que hoy hará el planteo de nulidad y pedirá también que dicho pedido se tramite ante la Justicia de forma oral y pública.

Mientras la investigación sobre Hornos avanza en el Consejo de la Magistratura, ayer llegaron a la Comisión de Disciplina y Acusación las actas de las reuniones en las que Borinsky aceptó frente a sus colegas las visitas a Macri y quedó radicada una nueva denuncia.

La iniciativa fue del abogado Marcelo Hertzriken Velazco, quien observó en la conducta de Borinsky "venalidad" y un "sinnúmero" de faltas a sus obligaciones como juez.

El querellante señaló que estas reuniones, que en algunos casos incluían partidos de pádel, tuvieron "coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de su oposición política".