Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Argentina mejora a un 5,8% en las previsiones de crecimiento del FMI para 2021

FMI crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó 1,3 puntos porcentuales las proyecciones de crecimiento para la economía argentina y estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá un 5,8% durante este año.

El organismo había proyectado en enero un crecimiento de 4,5% de la economía argentina y de un 4,1% para América Latina. En su último informe de proyecciones, el FMI estima que la economía argentina aumentará su ventaja sobre el global de la región que también mejoró a 4,6%.

La estimación de crecimiento supera a las perspectivas de crecimiento para Brasil (3,7%), Bolivia (5,5%), Colombia (5,1%), Paraguay (4%), Uruguay (3%), Ecuador (2,5%) y Venezuela (-10%).

Por otra parte, el pronóstico para la economía argentina también está muy cerca del ritmo de avance promedio para la economía global, que el FMI calculó en 6%.

FMI

Gita Gopinath, economista jefa y directora del departamento de Estudios del FMI, indicó que el factor clave para explicar la mejora en las estimaciones para la economía argentina tiene que ver con el salto en el precio de los commodities. “Argentina se está beneficiando del crecimiento de los precios de los alimentos, una de sus principales exportaciones”, dijo

La economista, en todo caso, estimó que Argentina y su ministro de economía, Martín Guzmán, no pueden relajarse porque tienen importantes desafíos. “La inflación y sus expectativas siguen al alza. Hay mucho por hacer”, reconoció Gopinath. Y agregó: “Estamos en colaboración con Argentina para construir un marco social y económico fuerte”.

FMICrece el superávit y baja el desempleo

Con respecto al balance de cuenta corriente, el FMI estimó que Argentina tendrá un superávit de 2,3% del PBI en 2021, que estará por encima del promedio de la región, que permanecerá neutro. La estimación se incrementó en más de un punto ya que el cálculo publicado en octubre del año pasado indicaba un superávit de 1,2% del producto. En 2022, en tanto, el superávit sería de 1,3% del PBI.

En cuanto al desempleo, que según el Indec cerró 2020 en 11%, el FMI prevé un gradual descenso para este año y el próximo. En primer lugar, la entidad estimó que el desempleo llegó a 11,4% en diciembre. Hacia adelante, estima que el indicador finalizará 2021 en 10,6% y 2022 en 9,3%.