Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Yago Franco, presidente del Colegio de Psicoanalistas: "Nos vamos a recontra estrellar si seguimos con este ritmo"

Yago Franco

El presidente del Colegio de Psicoanalistas, Yago Franco, alertó a la comunidad sobre el riesgo del virus y los mecanismos psíquicos de evasión colectiva que estamos experimentando para no tomar medidas.

"Hace un mes venimos escuchando que viene la segunda ola, pero al mismo tiempo está abierto el turismo, el deporte, los bares. Hay un doble discurso que no hace nada más que confundir a la gente, que rechaza los datos de la realidad porque el psiquismo busca el placer", explicó.

En conversación con Radio Con Vos, el psicoanalista llamó la atención sobre la responsabilidad social que le cabe en este momento a la conducción política: "Ante una situación excepcional, se necesitan soluciones excepcionales. No podemos guiarnos por las estadísticas. En Inglaterra llegaron a mortalidad cero con un cierre absoluto y vacunas. Desde el poder político se deben tomar medidas acorde a la gravedad y no guiarse por encuestas, porque eso es una canallada, muy miserable. Nos vamos a recontra estrellar si seguimos por este ritmo", dijo.

Desde el poder político se deben tomar medidas acordes a la gravedad y no guiarse por las encuestas, porque eso es una canallada, muy miserable".

Yago Franco explicó, además, que los mensajes deben ser inequívocos para que sean entendidos por la sociedad. "Nuestra subjetividad está atravesada por un paso muy vertiginoso de la cultura analógica a la digital. Nuestra subjetividad está muy distraída, muy acelerada, y si no le hablamos con claridad, pone en marcha estos mecanismos psíquicos de negación y evasión", señaló.

El psicoanalista pidió terminar con metáfora de la guerra, "que es muy desafortunada", y tomar conciencia de la excepcionalidad de la situación: "Yo puedo necesitar ver y abrazar a mis seres queridos, pero al mismo tiempo tengo que pensar que eso es muy riesgoso", dijo.