Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El Senado de Chile aprobó la postergación de las elecciones constituyentes por la emergencia sanitaria

Chile

Sin votos en contra, el Senado de Chile aprobó el proyecto de postergación de elecciones presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, debido al rebrote de covid que ha saturado el sistema de salud trasandino.

Las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes, que preliminarmente estaban fijadas para el próximo fin de semana, se realizarán en dos días: el 15 y 16 de mayo.

El proyecto ahora volvió a diputados, que deberán zanjar hoy aspectos puntuales relacionados a la propaganda electora, la gratuidad del transporte público y la inhabilidad de los ediles que van a reelección.

Ayer se registró un nuevo pico de 7.307 nuevos contagios en Chile, superior al registrado en el peor momento del año pasado, el 14 de junio, cuando se registraron 6.938 contagios. Y aunque las muertes han caído a la mitad en la comparación directa de ambas fechas, el sistema de salud está al borde del colapso con un 96% de ocupación de camas.

Cabe señalar que el país trasandino se encuentra con un toque de queda hace más de un año y con cuarentenas estrictas desde la semana pasada. La postergación de las elecciones hasta mayo se hace en el entendido de que, para entonces, el proceso de vacunación habrá provocado un nivel de inmunidad tal que permitirá volver a las reuniones.

Está pasando