Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Deportes

Boca-Oriente Petrolero: a 30 años de un escándalo futbolístico

Boca recibió en la Bombonera a Oriente Petrolero.

Jamás se supo a ciencia cierta si fue algo premeditado o las circunstancias invitaron al descaro, pero lo hecho, hecho está y este lunes se cumplen 30 años del tristemente célebre empate de Boca y Oriente Petrolero en la Bombonera que selló la eliminación de River de la Copa Libertadores de América.

Si hubiera sucedido en estos años tal vez habría habido una investigación oficial y una condena pública, pero en rigor los medios de comunicación no tuvieron entonces una posición uniforme.

Algunos interpretaron el hecho como un exceso de picardía o una mera anécdota y más temprano que tarde la huella del oprobio se diluyó.

¿Qué pasó el día del partido?

El viernes 5 de abril de 1991 se enfrentaban Boca y Oriente Petrolero de Santa Cruz de la Sierra en un partido correspondiente al grupo 1 de la trigésima segunda edición de la Copa Libertadores. En tiempos de dos puntos por cotejo ganado, Bolívar de La Paz llegaba con 7 puntos y Boca, River y Oriente Petrolero con 5.

Como se clasificaban a la siguiente fase los tres primeros, River, que había cumplido con la totalidad de sus compromisos, dependía de que Boca venciera a Oriente Petrolero en cuyo caso se favorecería por la diferencia de gol.

Sin embargo, en la Bombonera no hubo un mano a mano propiamente dicho sino un amaño tácito compartido y además fomentado por los propios hinchas del local: "¡Esta noche tenemos que empatar!".

Se jugaron los 90 minutos de área a área, prácticamente sin remates a los arcos y cuando a falta de un cuarto de hora Diego Latorre se salió del libreto y buscó el gol de forma decidida fue abucheado por unos cuantos seguidores de Boca.

De hecho, resultó un secreto a voces que el intento de Latorre fue cuestionado a viva voz por algunos de sus compañeros. Consultado por Télam, el hoy comentarista de televisión se excusó: "Prefiero no hablar del tema".

Lo cierto es que sellado el caricaturesco 0-0 del que cumplen 30 años, en las tribunas del estadio de la Ribera sonó un elocuente "Chau, River; chau River; chau River, chau".

El once de boca para empatar con Oriente Petrolero

Dirigido por el maestro Oscar Washington Tabárez, aquella noche Boca formó con Carlos Navarro Montoya; Diego Soñora, Carlos Moya, Víctor Marchesini e Ivar Stafuza; Walter Pico, Blas Giunta, Antonio Apud (Julio César Gaona) y Carlos Tapia; Alfredo Graciani (Diego Latorre) y Gabriel Batistuta.

Árbitro de la singular indecencia fue el uruguayo Ernesto Filippi, que en el correspondiente informe que entregó a la Confederación Sudamericana de Fútbol, hoy Conmebol, subrayó que los equipos incurrieron en "falta de esfuerzo".