Domingo, 25 de Septiembre de 2022 Lluvia ligera 15.7 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.7 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $152
Dólar Blue: $287
Sociedad

Los síntomas que hay que tener en cuenta ante el Covid

Test de covid

Con la llegada de la pandemia de Covid a nuestro país, en marzo de 2020, el Gobierno Nacional se adaptó a las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estableció la sintomatología mínima a tener en cuenta para que una persona deba consultar con el sistema de salud.

Por ello, ante la aparición de dos o más de los síntomas característicos de Covid, se solicita que la persona se comunique con un médico, que comience un aislamiento y que, eventualmente, se realice un testeo para confirmar el diagnóstico.

Los signos a tener en cuenta son:

  • Fiebre de 37.5° o más

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Dolor muscular

  • Cefalea

  • Dificultad respiratoria

  • Diarrea y/o vómitos

A esta lista, antes se incluía a la anosmia (pérdida del olfato) y a la ageusia (pérdida del gusto), pero ahora, la sola presencia de cualquiera de estos dos síntomas es suficiente para que el paciente deba consultar con un médico.

¿Cuánto dura la enfermedad en el cuerpo?

Se llama “período de incubación” a aquel que va desde que el virus ingresa en el cuerpo hasta que comienza a desarrollar síntomas. En promedio, a los seis días, el Covid se manifiesta, aunque se sabe de casos que han estado entre 1 y 14 días incubando.

Si bien los efectos del Covid son variables en cada persona, se sabe que el virus permanece en el cuerpo un tiempo determinado. Los especialistas aseguran que, durante la primera semana, la carga viral va en aumento junto con la intensidad de la enfermedad y hace su pico máximo el día 10.

A partir de allí, las posibilidades de contagio a otras personas son menor al 1% y el protocolo establecido por el Ministerio de Salud indica que el paciente podría retornar a las actividades habituales, siempre que la evolución haya sido favorable. La contagiosidad desaparece a partir del día 14 en los casos leves y moderados y en el día 20 para los más graves.

La preocupación por el “Covid largo”

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica JAMA y desarrollado por la Universidad de Washington, más del 85% de los recuperados de Covid continuaron con algunos síntomas por varias semanas después de su recuperación.

El trabajo fue realizado sobre 234 pacientes, en donde 24 tuvieron fatiga y cansancio extremo y otros 24 resaltaron poca o nula percepción del gusto y del olfato. Algunos, de hecho, expresaron que durante varios meses no pudieron realizar tareas habituales con normalidad.

Asimismo, 23 pacientes que ya pasaron por la etapa de recuperación del Covid manifestaron algún tipo de confusión mental, complicaciones a la hora de ordenar los pensamientos, o incluso problemas en la comunicación. Además, dijeron que su personalidad se vio alterada, que han tenido inconvenientes en el habla y para definir expresiones.

Está pasando
Cultura & Espectáculos

Después de una década al frente de Zero Kill, se lanza como solista coqueteando con el pop. Sus primeros pasos con la música junto a su mamá, Cecilia Amenábar. Las colaboraciones con su papá, Gustavo. Y por qué dejó de meterse en las polémicas en redes.

Sociedad

El popular juego de palabras tendrá su copa del Mundo, abierta a cualquier participante. Las reglas específicas de la competencia y los consejos de un experto para jugar en casa.