Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Quiénes son los funcionarios aislados por ser contactos estrechos del Presidente

Biondi Vitobello

El Gobierno comenzó a rastrear a todas las personas con las que estuvo reunido el mandatario en las últimas 48 horas, incluidos varios funcionarios, para que tomen resguardos y eviten ser agentes contagiosos, tras los resultados que determinaron que Alberto Fernández tendría coronavirus.

Según el protocolo sanitario vigente, se considerará contacto estrecho a aquel individuo que haya estado cerca de un caso confirmado de Covid 19 hasta dos días previos al inicio de los síntomas del mismo.

Entre los requisitos para entrar en la categoría de caso sospechoso, está el de haber permanecido a una distancia menor de 2 metros con relación al infectado durante al menos 15 minutos.

Tras la noticia de que el Presidente dio positivo, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, elaboró una lista con aquellos funcionarios que podrían cumplir con esas condiciones: el canciller Felipe Solá; el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el Secretario General, Julio Vitobello, el presidente de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

En tanto, la Primera Dama, Fabiola Yáñez, quedó descartada porque también se sometió a un test y dio negativo.

De acuerdo a la agenda presidencial, el último en estar con el presidente fue Zabaleta. Poco antes de que el mandatario se comenzara a sentir mal y decidiera llamar a su médico personal, estuvo con el intendente de Hurlingham quien ahora está aislado.

El miércoles, en tanto, Alberto Fernández recibió a Filmus y a Solá, con quienes encabezó un encuentro del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares, el día anterior al aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas.

El presidente llamará a Rodríguez Larreta

El presidente se reunió con Julio Vitobello para coordinar la reunión con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, con quien buscaba mostrar un nuevo acercamiento para comunicar las eventuales nuevas medidas restrictivas que evalúa el gobierno.

La enfermedad de Fernández, sin embargo, obligó a cambiar los planes. Desde Casa Rosada se comunicaron con el gabinete de Rodríguez Larreta para suspender la reunión y el Secretario General, Julio Vitobello, fue aislado, igual que otros funcionarios, en su calidad de contacto estrecho de Fernández.

Esta mañana, sin embargo, el presidente aseguró a Infobae que llamaría personalmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:  "Sí. Termino de desayunar y lo llamo. Tengo mucho interés en hablar con Rodríguez Larreta", dijo.

Está pasando