Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Tenembaum sobre Malvinas: "Me parece un disparate que el 2 de abril se use para hablar de la patria. Fue una canallada criminal"

Malvinas

"El 2 de abril no se celebra ninguna soberanía ni nada que tenga que ver con la patria, sino una canallada criminal. Lo que yo sentí cuando me enteré de lo de Malvinas, y lo siento hasta el día de hoy, es que fue una operación completamente improvisada de un grupo de militares, sobre todo de Galtieri, que lo que querían eran buscar consenso interno e hicieron todos los cálculos mal", recordó Ernesto Tenembaum en su editorial por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El conductor de ¿Y Ahora, Quién Podrá Ayudarnos? reveló que estuvo a punto de ser seleccionado para ir a la guerra, pero se salvó de forma inesperada. "A fines de 1981, fui a hacerme la revisación médica y tuve mucha suerte, porque a los 10 años había tenido varias operaciones y la panza me quedó surcada de cicatrices. Evidentemente era un momento de crisis y la guerra no estaba muy planificada".

"Entonces el tipo me preguntó y le conté de las operaciones, como diciendo que no tenía ningún perjuicio, pero me dijo que así no podía ir a la guerra. Y me salvé. Salí como si hubiera tenido un milagro.

"No lo podía creer. Gracias a eso no estuve en Malvinas, porque me había tocado el número 892, o sea que me correspondía la marina. De hecho, un compañero de secundaria murió en combate", relató.

"Los milicos creían que Estados Unidos los iba a respaldar para que después empezara una negociación con Gran Bretaña y se hiciera una soberanía compartida. No calcularon ni cómo iban a estar abrigados los soldados, ni cómo iban a ser protegidos, ni qué armas iban a llevar o qué iba a hacer el Reino Unido, uno de los países más poderosos del mundo. Hicieron una especie de show nacionalista hablando de la patria y de los enemigos que fue un disparate, sostuvo en Radio Con Vos.

La misma dictadura que había hecho desaparecer personas mandó chicos a morir. No hay mucho más que eso.

Tenembaum argumentó que la patria "es una palabra que no debe ser manoseada". "Hay patria en un bombero que se juega en un incendio, en un científico que trata de descubrir algo para combatir una enfermedad, en un maestro que enseña, en un albañil que construye una casa, en un papá que educa a su hijo. No tiene que ver con si tenemos dos islas más o dos islas menos. Sería bueno que fueran nuestras porque es justo, pero no sabemos qué hacer con el territorio de tenemos, tampoco nos vamos a volver locos por un cachito más. Arreglemos lo que tenemos. De todos modos, es muy injusto. Pero mucho más injusto es, en nombre de esa injusticia, mandar a un montón de chicos a morir por una cuestión de ambición", profundizó.

En línea con este planteo, aclaró que esto "no quiere decir que los chicos que murieron no merezcan un homenaje o el recuerdo como héroes", pero que "la mayoría fueron víctimas del gobierno más miserable de la historia argentina". "Si alguna cosa positiva tuvo las Malvinas, es que después los milicos se fueron rajando desprestigiados", concluyó.

Está pasando