Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Ciencia

Identificaron los fósiles de una nueva especie de dinosaurio "que causa miedo"

Dinosaurio

Científicos argentinos confirmaron que restos fósiles que habían sido encontrados en 2015 en la provincia de Neuquén corresponden a uno de los principales dinosaurios de la región durante el Cretácico Superior, el Llukalkan aliocranianus. Conocido como "el que causa miedo", este dinosaurio habitó el lugar hace aproximadamente unos 85 millones de años.

Los restos del dinosaurio Llukalkan tienen hasta cinco metros de largo, dientes muy afilados y enormes garras en sus patas. Su nombre completo proviene del nativo mapuche para "el que causa miedo", Llukalkan, y el latín para "cráneo diferente", aliocranianus.

Los "abelisáuridos" eran una familia de dinosaurios terópodos con un promedio de cinco a nueve metros de largo.

Estos animales prehistóricos habitaban en la Patagonia y en otras áreas del antiguo subcontinente sur de Gondwana, reconocido hoy como África, India, Antártida, Australia y América del Sur.

Esta especie se caracteriza por tener tractos y bulbos olfatorios relativamente grandes en relación al resto del cerebro. Se estima que el Llukallan tenía una mejor audición que otros "abelisáuridos", similares a la que tiene el actual cocodrilo.

Está pasando