Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Por qué el BCRA no puede usar criptomonedas como reservas

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, conversó con Diego Iglesias en el programa Mejor País del Mundo, en Radio Con Vos, sobre las criptomonedas y por qué no podrían utilizarse como reservas.

Las criptomonedas son activos digitales que funcionan como medio de intercambio de valor y pueden transferirse de persona a persona sin intermediarios. Se trata de un tipo de divisa alternativa que puede comprarse en exchanges centralizados o plataformas persona a persona como Paxful.

Pesce explicó que fueron diseñadas para que no puedan ser monopolizadas, es decir que no haya un solo emisor de criptomonedas. Eso obliga a que nuevas empresas hagan emisiones, lo que genera escasez o aumento de precio.

Según el presidente del BCRA no pueden utilizarse como reservas, no servirían para el comercio internacional ni serían reconocidas por el Fondo Monetario Internacional.

Además, al tratarse de monedas digitales, estos elementos tienen un límite por el nivel de energía que consumen: "las criptomonedas gastan la energía equivalente a lo que gasta Argentina en un año".

En Argentina aún no existe una ley que regule su uso. Sin embargo, actualmente hay dos proyectos de ley que buscan darle un marco a la práctica y que podrían ser tratados en el congreso durante este año.