Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Empleados de Amazon en Estados Unidos votaron para crear su primer sindicato

Amazon

Casi seis mil empleados de Alabama, Estados Unidos, votaron a favor o en contra de la creación de un sindicato en Amazon. Esta medida sería histórica para la compañía, que hasta el momento había logrado evitarlo.

Luego de casi dos meses, este lunes finalizó la votación en la que participaron 5.800 trabajadores de la planta de Bessemer, Alabama, para que exista representación sindical en un almacén de Amazon, en este caso, del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Departamentales (RWDSU).

La elección tuvo lugar por correo postal debido a la pandemia. Se prevé que el recuento de los votos tome varios días.

De ser positivo el resultado, la iniciativa podría contagiarse en las 800 plantas del país, donde trabajan medio millón de empleados —poco menos de la mitad de su staff a nivel mundial— y cambiar el panorama sobre los derechos laborales en el país norteamericano.

Bessemer es una pequeña ciudad de 27.000 habitantes. El 71 por ciento de su población es afroamericana y más de una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de pobreza. El disparador para esta votación fue el salario de 15 euros la hora (el mínimo de Alabama es de 7 euros) y, sobre todo, las jornadas maratónicas de 10 horas de trabajo cargando y descargando, con solo dos descansos de 30 minutos y sin permiso para ir al baño entre horas.

La medida llegó incluso a captar la atención del presidente Joe Biden. Aunque no hizo referencia explícita a la compañía de e-commerce fundada por Jeff Bezos, que ha intentado frenar la votación, el mandatario animó a los trabajadores a participar en la votación, apoyó su derecho a organizarse y recordó que “la empresa no debe intimidar ni amenazar a los sindicatos” en un vídeo publicado el pasado fin de semana.

Está pasando