Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Salud

¿Cuál es la mejor manera de ventilar las habitaciones para evitar contagios?

Ventilación en espacios cerrados

“Los casos en Argentina dejaron de bajar desde el fin de semana de Carnaval”, comenzó Jorge Aliaga, físico e investigador del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, quien también habló de la importancia de recircular el aire en ambientes cerrados.

El especialista precisó a Ernesto Tenembaum en ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? que el salto exponencial de casos en Ciudad de Buenos Aires se debe al sistema de medición.

“Veníamos en 3400 contagios de manera muy consistente y de golpe pasó a 3700 en dos días”, pero esto se puede deber al “aumento de testeos”. “Tenemos más cama de hospital que muchos países de Europa Central”, valoró Aliaga y continuó: “Necesitamos que haya más cuidados o que se tomen medidas restrictivas”.

En referencia a las posibles decisiones del Gobierno, el investigador cree que “no se toman medidas restrictivas” porque “todavía no se saturó el sistema sanitario”.

El aire, un factor decisivo en la propagación del coronavirus

“La mejor ventilación es cruzada”, es decir que “haya más de una abertura en una habitación”. Los ventiladores pueden ser paliativos, siempre y cuando “se esté en un lugar abierto”. Se recomienda que la ventilación mecánica “apunte hacia afuera” para que la posible carga viral salga de la sala.

"Hay un equipo que mide el dióxido de carbono", contó Jorge Aliaga. Este aparato puede determinar la cantidad de material viciado que hay en el aire. De esta manera, se puede saber si hay que ventilar el lugar.

El valor de este tipo de aparatos, conocidos por ser "low-cost", ronda los 20 mil pesos. El especialista recomienda que el Gobierno abastezca instituciones públicas de estos dispositivos.

Está pasando