Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tecnología

Cómo es Stretch, el róbot almacenero que mueve 800 cajas por hora

El 11 de marzo de 1811, un grupo de artesanos se reunió en las afueras de Arnold, Nottingham, en Inglaterra. Su objetivo, hoy, parece absurdo. Querían destruir maquinas. Específicamente, las maquinas textiles que estaban inundando su industria y desplazando al trabajo artesanal que ellos realizaban. Así nació el Ludismo, una corriente de revueltas enfocadas en la destrucción de maquinaria industrial con el objetivo de sostener el negocio de los artesanos.

Por supuesto, fueron derrotados. Y la industrialización siguió su camino. Con el tiempo, los tractores y los autos reemplazaron a los caballos en el campo y la ciudad, y las computadoras digitales reemplazaron a las originales, que eran unas personas que se dedicaban a hacer cuentas matemáticas complejas.

En estos días, este camino tuvo un nuevo salto. La empresa Boston Dynamics, esa que le provee perros robot a la policía de Nueva York, presentó un nuevo producto: Stretch, un robot diseñado para trabajar en almacenes.

Según la empresa de tecnología este robot es capaz de mover hasta 800 cajas por hora, algo comparable a un trabajador humano. Está basado en un modelo previo llamado Handle.

Handle, el primer modelo de Boston Dynamics para trabajar en almacenes

Este no es el primer robot dedicado a automatizar, aunque sea parcialmente, el trabajo en almacenes. Amazon, la empresa de comercio electrónico más importante del mundo, adquirió Kiva Systems en el 2012. Esta empresa se dedicaba exclusivamente a producir herramientas que hicieran más eficiente el almacenado y la distribución de productos.

Sin embargo, a diferencia de sistemas como el de Kiva Systems, el robot Stretch puede adaptarse a espacios de trabajo sin infraestructura especial. Esto desvela todo un paradigma ideológico de Boston Dynamics.

Los robots que utiliza Amazon en sus almacenes

Esencialmente, hay dos acercamientos a la automatización del trabajo. El primero de estos plantea que hay que adecuar los trabajos a las capacidades innatas de los robots, adaptando todo para disfrutar del aumento de productividad que las máquinas prometen. El otro piensa al revés, hay que diseñar robots para realizar los trabajos tal como son hoy en día. Este nuevo robot se inscribe en esta segunda forma de pensar.

Por esto, Boston Dynamics cree que Stretch llena un nicho que nadie ocupa. Entre el 80% y el 90% de los almacenes de Estados Unidos no están automatizados en ningún nivel. La nueva máquina apunta a satisfacer la necesidad de estos negocios, que tal vez no tienen los fondos para construir la infraestructura necesaria para utilizar sistemas como el de Amazon, de utilizar tecnología de punta en sus negocios.

Stretch tiene la capacidad de mover 800 cajas por hora, que es más o menos lo mismo que puede hacer un empleado promedio. Su batería dura ocho horas antes de tener que ser recargada y, en cualquier caso, puede ser conectado a la corriente para seguir trabajando más tiempo.

Este tipo de invenciones llegan en un contexto político complejo. Hoy terminó la votación para crear el primer sindicato de trabajadores de Amazon, y en los últimos años viene tomando ritmo una campaña de la izquierda estadounidense para subir el salario mínimo a 15 dólares la hora. Este tipo de luchas y medidas afectan sobre todo a los trabajadores de industrias que requieren pocas credenciales, ya sea en restaurantes de comida rápida o almacenes. El avance de este tipo de tecnologías pone en peligro los trabajos de los empleados en almacenes que, en los Estados Unidos, son 6 millones.