Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 22.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Sociedad

Perro Chonino, Beruti y Apolinario Figueroa: las calles de la columna de Felipe Pigna

"Perro Chonino está en la entrada a la sección de perro de la Policía Federal. El 2 de Junio de 1983, en la calle Lastra, dos agentes encontraron a unos delincuentes intentando entrar a un negocio. Hubo un tiroteo, uno de los policías cayó muerto, y Chonino, el perro en cuestión, saltó sobre uno de los delincuentes" contó en diálogo con La Inmensa Minoría el historiador Felipe Pigna.

El perro Chonino con su entrenador

Chonino murió en la acción pero, según Pigna: "cuando fueron a buscar su cuerpo, vieron que tenía un pedazo de ropa en la boca. Ahí estaban los documentos de uno de los delincuentes, gracias a lo cual pudieron atraparlo unos días después".

Luego, el historiador saltó a Palermo, a la calle Beruti: "Este es uno de los grandes de la Revolución de Mayo. Si bien lo tenemos muy asociado a French, la verdad es que era un gigante por sí mismo. Estudió en Salamanca y, como San Martín, peleó contra Napoleón".

Antonio Beruti

Contó en Radio Con Vos: "Fue uno de los más fervientes seguidores de Moreno. Creó el regimiento de América y la Legión Infernal. Este era un grupo de choque que presionó al virrey para que convocara al cabildo abierto, y que luego se sumó al ejército de San Martín. Después de la revolución, se fue a vivir a Mendoza, donde murió en 1842".

Para terminar, cruzó Palermo y terminó en Villa Crespo: "Apolinario Figueroa era un dirigente salteño. Junto a Güemes, fue uno de los primeros de esa provincia en sumarse a la revolución. Acompañó a Belgrano en sus campañas del norte y fue intendente de Potosí cuando las fuerzas patriotas conquistaron la ciudad".

Cuadro de Apolinario Figueroa

Luego de Vilcapugio y Ayohuma, Apolinario Figueroa volvió al ejército de Güemes: "Fue un personaje fundamental en la Guerra Gaucha, esa lucha guerrillera que dieron las fuerzas patriotas al norte del país. Fue gobernador de Salta. Finalmente, cuando Rosas llegó al poder, Figueroa se exilió, y murió en Bolivia unos años después".