Martes, 28 de Mayo de 2024 Nubes 8.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 8.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $934
Dólar Blue: $1205
Cultura & Espectáculos

La entrevista al escritor Carlos Busqued en Radio Con Vos

Imagen del autor

Ayer por la tarde falleció Carlos Busqued, el autor de "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado". El escritor le había dado una entrevista al programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos, en el 2019. Alejandro Bercovich lo recordó hoy: "Ayer por la tarde nos ensombrecimos, nos entristecimos. Porque murió un amigo. Lo entrevistamos, lo leímos y lo admiramos. Además de sus novelas, él supo hacer de Twitter una forma de literatura. Vale la pena mirar su twitter porque es una obra invaluable. Nosotros lo pudimos entrevistar en la feria del libro del 2019".

En aquella ocasión, el escritor se acercó al estudio que Radio Con Vos había instalado en La Rural para saludar a los integrantes de Pasaron Cosas, programa que escuchaba. En esa entrevista, el autor dijo: "Yo creo que twitter está un poco mal. Me acuerdo hace unos años, cuando era toda gente buscando coger, decir algo ingenioso para levantar. Ahora, estamos todos odiando".

Yo odio la desigualdad, la injusticia en nombre de la nada que impone este gobierno"

Busqued creía, sin embargo, que era necesario liberar el veneno que tenía adentro: "Yo odio la desigualdad, la injusticia en nombre de la nada que impone este gobierno". Estaba hablando del gobierno del entonces presidente Macri. "¿Viste en The Big Lebowsky, que uno dice que 'el nacionalsocialismo al menos era una ideología'? Bueno, esto es peor. Porque es el avance de la nada".

El escritor, que también era profesor de ingeniería metalúrgica en la UTN, habló sobre el odio y el racismo: "Hay un momento, en la película 'Mississippi En Llamas', donde el policía viejo le cuenta al otro detective, más joven una anécdota. Le dice que su padre era muy pobre, y vivía al lado de un negro. Un día, el negro se compró una mula, que a la mañana siguiente apareció muerta. En ese momento, el policía viejo cuenta que su padre le dijo 'Si no sos mejor que un negro, ¿mejor que quién sos?'. Yo creo que hay mucho de eso dando vueltas".

De vuelta en el presente, el conductor Alejandro Bercovich recordó cómo fue el encuentro: "Esa entrevista fue rara, porque él pasó por el programa a saludar. Porque él escuchaba el programa, y quería charlar con nosotros, y salió así. Era el día que se presentaba el libro de Cristina, Sinceramente. Antes había participado en una de nuestras consignas, y dicho que quería que el presidente Macri recibiera un asteroide que le caiga directamente encima".