Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

“La cuarentena debe ser drástica para que sea efectiva, pero si la gente no sale a la calle a trabajar, no come”, explicó el infectólogo chileno Jaime Labarca

Jaime Labarca

El infectólogo chileno Jaime Labarca explicó la situación sanitaria que se está viviendo en su país, donde hay cuarentena general, y la comparó con lo que sucede en Argentina. “Estuve viendo los números y creo que tenemos una situación equivalente. Lo que más complica son los casos graves y las necesidades de UCI”, dijo. 

El médico dijo que “el 85% del país está en cuarentena porque hemos tenido una segunda ola muy prolongada desde enero. No hemos tenido un crecimiento abrupto de casos, pero sí sostenido”. Aunque esta cuarentena significa que “no se puede salir de casa salvo para trabajar en casos esenciales”, no se estaría cumpliendo por incapacidad económica. 

La cuarentena para que sea efectiva tiene que ser drástica. Cuando no se logra reducir en forma significativa la movilidad, las cuarentenas son menos efectivas y son más largas. Hay mucha gente que si no sale a la calle a trabajar, no come. No es tan fácil hacerlo como en los países desarrollados donde la población no depende del día a día”, dijo. 

¿Por qué no funciona la vacunación?

El Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Adulto de la Facultad de Medicina UC respondió además las razones por las que el país vecino se encuentra tan complicado a pesar de haber sido el que más rápido ha vacunado en la región. “Hay dos variables que son importantes: el tiempo y la efectividad de la vacuna”, dijo.

“Israel empezó a vacunar en diciembre y nosotros en febrero. Nos llevan dos meses de ventaja. Y lo otro es que tienen una vacuna que es más potente: ellos están usando la Pfizer. Con una sola dosis rebaja la probabilidad de contraer la enfermedad en un 80%”, señaló. 

“La vacuna china es bastante más baja, del orden del 50 al 60%. Pero necesitamos la segunda dosis y luego pasar dos semanas de ese tiempo. Sólo un 6% de la población ha cumplido ese plazo de inmunización. En las próximas semanas podríamos empezar a ver un efecto. Tenemos esperanza por eso”, aclaró.

Está pasando