Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Eugenio Veppo: "No hay día que no piense en lo sucedido"

Eugenio Veppo aguarda sentencia.

El periodista Eugenio Veppo está siendo juzgado por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y por herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019. En las últimas horas volvió a pedir disculpas por lo sucedido a los familiares y al sobreviviente, y si bien reconoció que fue "imprudente".

"Reitero mi más sentido pedido de disculpas a los familiares de Cinthia y a Santiago. Decirles que no hay día que no piense en lo sucedido", aseguró Veppo desde una sala del penal de Ezeiza, donde sigue las audiencias vía Zoom, al iniciar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14.

Eugenio Veppo y su auto.
El periodista Eugenio Veppo y el auto con el que mató e hirió.

El acusado dijo que "hace más de un año y medio" que está detenido y luego remarcó: "Fui imprudente, pero quiero que sepan que jamás, nunca, me representé que podía ocurrir este accidente, lo lamento profundamente". El TOC 14, presidido por el juez Domingo Luis Altieri, e integrado por sus colegas Hugo Norberto Cataldi y Silvia Mora, anunció que dará a conocer su veredicto a las 13.

El fiscal Fernando Klappenbach consideró que el acusado fue autor del delito de "homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves, ambas agravadas". Es por esto que solicitó una pena mucho menor que la que había pedido antes la querella y generó críticas de los familiares de Choque (28) y Santiago Siciliano (32).

¿Cuál es la situación procesal de Veppo?

El funcionario judicial requirió que Veppo sea condenado a 5 años y 10 meses de prisión y solicitó una calificación legal distinta a la que había llegado a juicio oral. La fiscalía de instrucción había determinado que se había tratado de un "homicidio con dolo eventual" -es decir, que debió representarse que conduciendo imprudentemente podía causar una muerte-, tal cual sostuvo la querella.

"No se dan idea de la indignación e impotencia que sentimos!!! Es una vergüenza!!!", escribió tras escuchar el alegato fiscal Gabriela Choque, hermana de Cinthia, en su muro de Facebook.

El abogado Andrés Gramajo, representante de la familia Choque, solicitó una condena de 15 años de prisión para el periodista. También, "el decomiso" del auto con el que el periodista causó la tragedia y que se lo inhabilite por 10 años para conducir.

No hay día que no piense en lo sucedido".

En tanto, los abogados defensores Diego Szpigiel y Claudia Clementi solicitaron a los jueces la pena mínima de un "homicidio culposo".

El fiscal Klappenbach coincidió con la querella y basó su acusación en la modificación del artículo 84 del Código Penal. La misma estableció penar la conducción de "manera imprudente y temeraria". También el hecho de exceder el "máximo de la velocidad permitida en más de 30 kilómetros y también se dio a la fuga sin socorrer a las víctimas".

El fiscal sostuvo que "desde avenida Callao y Córdoba venía conduciendo de un modo antirreglamentario y venía pasando semáforos en rojo, se desplazó por avenida Libertador y luego por Figueroa Alcorta haciendo zigzag y eso se vio con claridad por la imagen captada en Austria" y esa última avenida.

Fuente: Télam