Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Coronavirus: confirman circulación comunitaria de la variante de Manaos y Reino Unido

coronavirus

El ministerio de Ciencia de la Nación confirmó que ya hay circulación comunitaria de las variantes de coronavirus provenientes de Manaos y Reino Unido. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica. Las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021.

"Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)", indicó el comunicado sobre el reporte que presentó el Consorcio Proyecto País, creado desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre 297 muestras de personas infectadas por Covid-19 residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior.

En el caso de la cepa proveniente de Manaos, se registraron en tres casos de Ciudad de Buenos Aires, y dos de ellos eran contactos estrechos. Por otro lado, en Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes eran contactos estrechos de este. Con respecto a la variante de Río de Janeiro, se contabilizaron 35 casos, entre los cuales solo uno de ellos tenía antecedente de viaje y el resto correspondían a casos de circulación comunitaria.

Si bien estas variantes ya habían sido detectadas, hasta este momento los casos eran únicamente relacionados al turismo. Desde el ministerio de Ciencia destacaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas.

Está pasando