Domingo, 25 de Febrero de 2024 Nubes dispersas 23.5 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 23.5 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $884
Dólar Blue: $1085
Cultura & Espectáculos

Batman cumple 82 años y sigue siendo el superhéroe favorito

Hoy se cumplen 82 años de la aparición por primera vez del cómic de DC que se convirtió en leyenda. El 30 de marzo de 1939, en el número 27 de la revista “Detective Comics”  de la editorial National Publications, aparecía por primera vez Batman.

Aunque la portada señala que la fecha de publicación es mayo de 1939, la historieta salió a la venta en marzo. Para 1940 el personaje obtuvo su propia revista debido al éxito que consiguió rápidamente la historia del superhéroe que lucha contra el mal en Ciudad Gótica.

La primer historieta donde apareció el "Hombre Murciélago" fue "El caso del sindicato químico" publicada en el número 27 de Detective Comics

En el 2020 , Heritage Auctions organizó una subasta virtual denominada Comics & Comic Art Signature Auction. y la estrella principal fue una copia de Detective Comics #27 de 1939 sin restaurar. La pieza alcanzó un monto de 1.5 millones de dólares, sumándose a la lista de los pocos cómics vendidos por más de un millón de dólares.

Una copia de Detective Comics #27 de 1939 sin restaurar. alcanzó un monto de 1.5 millones de dólares

Batman llega a la pantalla grande

Sin dudas, la película de 1989 de Tim Burton fue uno de los grandes éxitos que giran en torno al mundo de Batman. Sin embargo, anteriormente, el cómic había aparecido en programas para la televisión: la primera adaptación fue en 1943 interpretado por Lewis Wilson. Luego, en 1949 se estrenó “Batman y Robin”, una serie de 15 capítulos y en 1966 y 1968 estuvo en las pantallas “Batman”, otra sitcom emitida por la cadena ABC.

Pero la historia del empresario traumado por la muerte de sus padres que se disfraza durante las noches y lucha por la justicia siempre está reinventándose. En 1995 Joel Schumacher dirigió  “Batman Forever” y en 1997 “Batman y Robin”, ambas adaptaciones fueron mal recibida por la crítica aunque hay fans que la valoran.

El Batman de George Clooney: reprobado por la crítica

La trilogía cinematográfica de Christopher Nolan, que empieza con Batman Begins en 2005, sigue con The Dark Knight  en 2008, y finaliza en 2012 The Dark Knight Rises, logró impulsar nuevamente al personaje hacia la cima.  Luego en 2016  Zack Snyder tomó el mando y apareció Batman vs Superman: el origen de la justicia protagonizada por Ben Affleck. En La liga de la justicia del 2017 Batman comparte cartel con otros superhéroes y, de nuevo, es reprobada por el público.

Sin dudas el gran acierto de los últimos años fue la película The Jocker. En 2019 Warner Bros presentó el film dedicado al archienemigo de Batman, memorablemente interpretado por Joaquin Phoenix, el cómic logró volver a posicionarse entre los preferidos. Para este año se espera con ansias la nueva aparición de Batman en “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”