Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Piñera busca postergar las elecciones con un proyecto de ley

Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insiste en postergar las elecciones provinciales, municipales y constituyentes debido a la pandemia. Para eso presentó un proyecto de ley de último momento y una reunión de urgencia del gabinete.

Actualmente 16 millones de chilenos se encuentran bajo confinamiento estricto. El país vecino superó el récord de los 7 mil contagios por día. Sin embargo, los opositores apuntan a los riesgos para la legitimidad del proceso constituyente. En estas elecciones se deberán elegir a los 150 constituyentes que escribirán la nueva Constitución Chilena a raíz del plebiscito del año pasado.

Piñera busca pasar las elecciones del fin de semana del 10 y 11 de abril para el del 15 y 16 de mayo. Sin embargo, la presidenta del Senado, la demócrata cristiana, Yasna Provoste, ya advirtió que buscará imponer "una serie de condiciones" al Gobierno. Los ministros del Comité Político del Poder Ejecutivo se desplegaran hoy en el Congreso para lograr obtener una mayoría que permita una tramitación expedita de la reforma constitucional.

Esta cambio en el calendario involucraría alterar otros comicios. La segunda vuelta de las elecciones de gobernadores debía realizarse el domingo 9 de mayo. Piñera ha anunciado que se celebrarían el 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones parlamentarias y presidenciales se mantendrán para el 21 de noviembre.

Se concretó esta mañana en el Congreso un encuentro entre dirigentes políticos y parlamentarios de un amplio espectro de partidos para analizar la propuesta presidencial. Tras la reunión, Yasna Provoste, sostuvo: "La postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país".

No puede ser solo el cambio de la fecha", enfatizó Provoste.

Por otra parte, la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, advirtió que la eventual postergación de elecciones "no significa extender el actual mandato presidencial". En esta línea, aseguró que "si el Gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo".

En cambio, el oficialista alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por su parte, dio su apoyo a la propuesta presidencial y dijo que debido a la situación actual de la pandemia "lo más prudente" era suspender las elecciones en abril porque de este modo los vocales de mesa tendrían las dos dosis y así "podría ser un mejor escenario" para llevar a cabo las elecciones.

"Siempre he creído que que lo sanitario, la salud, debe primar por sobre lo económico y también por sobre lo político, y en este caso dado el alza de los contagios lo más prudente es postergar la elección", indicó.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, una figura cada vez más relevante en el escenario político del país, que varios sectores le reclaman sea candidata a la Presidencia, adelantó, por su parte, que ese gremio no se opondrá a la propuesta presidencial, pero advirtió que nada asegura que la fecha propuesta "no estemos en un escenario aún peor".