Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Sergio Langer: "Mis viejos hablaban en yidish cuando no querían que los entendiéramos"

Mañana arranca el seder de Pesaj, la cena en la que el pueblo judío festeja haber escapado de Egipto, consiguiendo su libertad gracias a la intervención divina. "Para los gois que no saben, esa es la última cena de Jesús, donde se estaban poniendo en pedo con vino moishe y comiendo el gefilte fish de la bobe" dijo Sergio Langer, el humorista judío. En conversación con Radio Con Vos, Langer habló sobre su historia con el judaísmo y la relación que este tiene con su humor.

Cuando yo era chico, Once era un gueto".

El caricaturista y escritor recordó su infancia en el barrio de Once "Cuando yo era chico, Once era un gueto. Mi vieja iba al mercado y el que vendía el pan era moishe, el que vendía el pollo era moishe. Nosotros no éramos religiosos pero culturalmente era inescapable".

Siguió hablando sobre cómo funcionaba el judaísmo en su casa: "Mi vieja era rumana, mi papá polaco. Hablaban en yidish para que mis hermanos y yo no los entendiéramos, pero después nos mandaron a una escuela judía y aprendimos. Yo fui desde el jardín hasta la secundaria a colegios judíos, después salí del gueto".

Los distintos tipos de judíos

Langer también habló sobre los distintos tipos de judíos que hay: "Los judíos de izquierda van al Pellegrini o a la ORT y después viajan a Bolivia. Usan la wihpala. Me acuerdo que había un grupo que se llama "Herencia Inca" o algo así y eran todos judíos. También está el judío de derecha, que transa en DAIA o AMIA y aspira a ser funcionario del macrismo. Y, por supuesto, el judío ortodoxo, que cree que los otros dos no son judíos".

Los judíos de izquierda van al Pellegrini o a la ORT y después viajan a Bolivia"

Sobre su forma de hacer chistes, el creador de La Nelly dijo: "Yo no hago humor judío. Hago humor y soy judío, y me río de las cosas que conozco y que me duelen, como el judaísmo. O Israel. Para mí es una gran desilusión eso, porque cuando era chico me parecía increíble que tuviéramos un lugar para vivir después del Holocausto".

El humorista imaginaba un futuro de convivencia pacífica con el mundo árabe: "Para mí, los enemigos no eran los árabes, eran los nazis, o los fascistas. Hoy, tenés en Israel partidos que sacan muchos votos y son prácticamente fascistas, están a la derecha de Netanyahu".

También contó sus planes para el seder de Pesaj: "Mañana nos juntamos con mi esposa y otros familiares, algunos goys. Pero no es una cena religiosa, si alguno trae jamón nos lo morfamos. Obvio que también va a haber gefilte y ensalada rusa".

"Jag Sameaj", dijo Langer al terminar su conversación en Pasaron Cosas. Jag Sameaj también les desea Diario Con Vos.

Está pasando