Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Google perdió un juicio por daño moral a un abogado mexicano

Se trata de Ulrich Richter Morales, reconocido abogado mexicano que demandó a Google porque este no eliminó un blog que usurpó su identidad y que difundía noticias falsas. El fallo, sienta las bases en las reglas y condiciones para que se garantice la privacidad de los usuarios.

Tras un litigio de cinco años, el Juzgado 10 Civil de la Ciudad de México en su primera instancia resolvió condenar a Alejandro Gutiérrez Torres (el usurpador de identidad) y a Google. Gutiérrez creó el blog “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria” y lo subió a Google. Ahora están siendo obligados por la justicia a reparar el daño moral que le causaron al abogado.

¿Por qué Google es responsable? Por su negligencia en no eliminar el blog cuando fue denunciado de la plataforma, pese a que Richter Morales ya lo había solicitado.

El blog denunciado, suplantaba la identidad del abogado empleando su nombre y retrato aparentando que él era su autor. Además, en su contenido se invitaba a las personas a cometer delitos, como el lavado de dinero. Esta condena también obliga a Google a publicar y difundir la sentencia en su página oficial de Google Inc.

Ahora, lo que resta por conocer es lo que decidan los tribunales de apelación y de amparo, ya que de confirmar esta resolución, este caso podría sentar precedente en materia de responsabilidad por el uso de redes sociales y motores de búsqueda en internet por parte de las empresas operadoras, administradoras y propietarias.

Está pasando