Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La Justicia declaró inconstitucional la propaganda política gratis

La responsable del fallo es la Jueza María Servini de Cubría, la encargada del Juzgado Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires. La ex abogada de Isabelita respondió a un pedido de varios grupos de medios, entre los que se encuentra América TV S.A. y la Red Celeste y Blanca S.A.

La jueza cuestionó el artículo 43° Quáter de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, sancionada en el 2009. Esta establece que los canales de televisión y radio están obligados a darle a los partidos el 5% de su programación para pasar publicidades en la temporada de elecciones de forma gratuita. Luego, dice que solo la mitad de este tiempo de aire será gratuito, y la otra mitad el estado la pagará en concepto de condonación de impuestos.

Servini considera que esta normativa entra en contradicción con los artículos 14 y 17 de la Constitución nacional. Estos garantizan el derecho a la propiedad privada. Además, la jueza considera que la propia ley reconoce esto al decretar el pago de la mitad del tiempo de aire.

Luego de este fallo, se abre la posibilidad de nuevas presentaciones legales de otros medios.

Luego de este fallo, se abre la posibilidad de nuevas presentaciones legales de otros medios. Sin embargo, la jueza no considera que la cesión de los espacios sea estrictamente inconstitucional. Es la falta de contraprestación económica lo que la lleva a fallar contra la ley.

Servini dijo: "Entiendo que durante las campañas electorales, al verse obligadas a ceder espacios de su programación diaria gratuitamente -los que habitualmente serían otorgados a terceros, a título oneroso-, las empresas licenciatarias dejan de percibir una determinada suma de dinero y ello redunda en un perjuicio económico".

Hoy en día, la ley le exige a los medios que utilicen el 5% de su programación para propaganda en temporada electoral. Si hay elecciones presidenciales, el 50% de esto es para los candidatos a presidente y vice. Lo que queda se divide entre diputados y senadores. La jueza cree que este espacio debe ser pagado por el estado.

Me llama la atención el uso la palabra ´contraprestación´ por parte de la jueza", dijo a DVC Diego Rossi, especilista en políticas de Comuncicación de la UBA.

Sobre el fallo de Servini, Diego Rossi, especialista en políticas de comunicación de la UBA, le dijo a Diario Con Vos: "Me llama la atención el uso de la palabra 'contraprestación' por parte de la jueza. La jueza habla de eso como si fuera todo un intercambio comercial. Olvida Servini de Cubría que los medios de radio y televisión son licenciatarios".

El especialista contó: "Eso significa que la sociedad decide vehiculizar su derecho a la libertad de expresión a través de un sistema de licencias. Se les entrega a los licenciatarios un pedacito del espectro radioeléctrico, que es un recurso natural escaso y limitado. Esto es un privilegio y, por lo tanto, viene con obligaciones". 

Rossi explicó que una de estas obligaciones es la cesión de espacio gratuito en la temporada de elecciones, y que se realiza así en muchos países del mundo. "No es un invento argentino. Las elecciones son parte de los derechos políticos de todos los ciudadanos, y parte de esto es la comunicación a la que accedan los partidos".

Está pasando