Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.6 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.6 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

¿Por qué los ricos quieren evitar pagar el aporte extraordinario?

Daniel Lejtman, socio del estudio Lisicki, Litvin y Asociados, habló con Alejandro Bercovich en Pasaron Cosas sobre los dos fallos de esta semana con respecto al Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia.

El viernes pasado, la justicia dio lugar a un amparo presentado por Alejandro Scannapieco, un ejecutivo de la empresa Globant. Hoy, en cambio, un juez de la ciudad de Belleville falló en contra de un amparo similar: "No creo que ninguno de estos fallos sean definitorios. Van a salir muchos fallos distintos, a favor y en contra. Depende de que jueces que los agarren y de si se puede probar la confiscatoriedad del impuesto", explicó

No creo que ninguno de estos fallos sean definitorios".

Cuando el contador habla de confiscatoriedad se refiere a una figura legal que establece que un impuesto no puede afectar a más del 33% de los ingresos o los bienes de una persona o empresa. Dicho esto, Lejtman explicó: "No creo que el amparo sea la mejor estrategia para solicitar esto. Creemos que se van a hacer más presentaciones cuando haya pasado el plazo de la AFIP para hacer la declaración jurada".

Suelen ser contribuyentes que vienen muy castigados, sufriendo una presión fiscal altísima".

Con respecto al tipo de personas que realizarían presentaciones para evitar pagar el aporte extraordinario, el socio de Lisicki, Litvin y Asociados planteó: "Suelen ser contribuyentes que vienen muy castigados, sufriendo una presión fiscal altísima. No son evasores. Si tu situación fiscal es precaria, no podés hacer una presentación así porque te enfrentas al fisco".

Finalizó: "Yo me ocupo de defender a gente a la que se le han vulnerado sus derechos constitucionales con impuestos confiscatorios. No me ocupo de juzgar a quienes nos buscan para trabajar, sino a escuchar y tratar de ver el mejor camino para enfrentarse a este tipo de situaciones".

 

Está pasando