Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Luis Fondebrider, Director del Equipo de Antropología Forense: "Contruibuimos a devolverle un poquito de paz a cientos de familias"

Luis Fondebrider es Doctor en Antropología Forense y co-fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense desde 1984, institución fundamental que se encarga de la exhumación de cuerpos no identificados. En vísperas del Día de la Memoria, Verdad y Justicia; Sebastián Davidovsky dialogó con el antropólogo sobre la labor sustancial en la recuperación de la identidad de nuestra historia.

"Hemos contribuido a devolverle un poquito de paz y certeza a cientos de familias de todo el mundo".

En 1984, junto con los primeros aires de la democracia un grupo de científicos y profesionales de distintas disciplinas, formaron el Equipo Argentino de Antropología Forense: universitarios, aspirantes a médicos, antropólogos y arqueólogos. "Éramos gente nueva en un ambiente antiguo y bastante conservador como lo era la justicia y los forenses. Lo que hacían los policías y médicos forenses era bastante mediocre entonces era importante hacerlo de otra manera", expresó Fonderbrider.

En la nota, el antropólogo confesó que luego de los estragos de la dictadura "buscar a las personas muertas como desaparecidas no era una opción, estar muerto no era una opción para sus familiares", y agregó: "Costó mucho. Cuando se separaron las Madres de Plaza de Mayo en 1986, una línea se opuso a las exhumaciones. Era un tema polémico y controvertido, pero también nos llamaban y nos decían 'si saben algo de mi hijo quiero saber qué pasó'. Una cosa era la postura institucional y otra la personal".

"Buscar a las personas muertas como desaparecidas de la dictadura no era una opción, estar muerto no era una opción para sus familiares".

En No Dejes Para Mañana, Fondebrider contó además sobre su nuevo desafío donde dejará el cargo en el EEAF para formar parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, en Ginebra, Suiza: "Es un lindo desafío en un lugar diferente, me toca estar allá e incorporar toda mi experiencia y conocimientos".

La aplicación y desarrollo del EAAF resultó y resulta fundamental en la investigación de las violaciones a los derechos humanos, surgidos en una época de intensa violencia política y represión por parte de Estados latinoamericanos, como fueron las dictaduras, pero también en los casos actuales de desapariciones forzadas.

Escuchá acá la nota completa sobre esta institución que opera como herramienta fundamental en la búsqueda de identidad.