Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Policiales

Va a juicio "La Banda de la Cuarentena"

Los integrantes de "La Banda de la Cuarentena" se dedicaban a realizar secuestros extorsivos y robo de autos hasta que fueron detenidos en octubre del año pasado.

los delincuentes utilizaban sus barbijos para evitar la detección

El curioso nombre se lo pusieron los detectives de la Policía Bonaerense, ya que los delincuentes utilizaban sus barbijos para evitar la detección.  La Banda habría realizado al menos cinco secuestros entre marzo y agosto del año pasado. Gracias a estos, los delincuentes recaudaron 1.603.000 pesos y 43.400 dólares en rescates. Además, "La Banda de la Cuarentena" realizó doce robos de autos en este período.

La banda elegía a sus victimas según su aspecto. Si parecía que tenían dinero, cometían el crimen"

Según uno de los detectives que participaron del caso, "La banda elegía a sus victimas según su aspecto. Si parecía que tenían dinero, cometían el crimen". Mientras una parte de la banda delictiva se ocupaba del secuestro de la persona, otra persona se robaba el auto de la victima.

El primer caso que involucró a este grupo delictivo sucedió el 9 de marzo pasado, cuando secuestraron al empleado de una agencia de autos. El último secuestro por parte de "La Banda de la Cuarentena" sucedió el 11 de agosto, cuando capturaron a un hombre que andaba en una camioneta Audi Q5 en el departamento de Morón. Le exigieron 30.000 dólares y 160.000 pesos a la esposa del secuestrado, quien entregó el dinero en el estacionamiento de un supermercado. Esta fue la acción más exitosa de "La Banda de la Cuarentena", con la que se llevaron su mayor botín.

Quienes eran y como funcionaba la banda

Los cuatro imputados en la causa son Alejandro Gabriel Fatu, presunto líder de la organización y apodado "Mono"; Sergio Gabriel Vandamme; Gloria Isabel Benítez y Mario Raúl Pérez

Los cuatro imputados en la causa son Alejandro Gabriel Fatu, presunto líder de la organización y apodado "Mono"; Sergio Gabriel Vandamme; Gloria Isabel Benítez y Mario Raúl Pérez. Según Santiago Marquevich, el fiscal de la causa, "La banda criminal se caracterizó por contar con un grado de organización y logística suficiente que les permitió realizar distintos tipos de sucesos delictivos. De esa criminal forma, la banda logró alzarse con botines de gran valor, entre ellos, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera".

"La Banda de la Cuarentena" dividía sus operaciones entre dos grupos. Mientras uno de estos cometía el hecho delictivo, el otro realizaba tareas de apoyo. Vendían los autos robados, los almacenaban para delitos posteriores o falsificaban documentos.