Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Daniel Rafecas, en la semana de la Memoria: "Los procesos judiciales seguirán hasta que el último represor fallezca"

El juez federal Daniel Rafecas forma parte de la investigación en la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, Primer Cuerpo de Ejército. "Si es cierto que existe una vocación de justicia, yo no la he visto más satisfecha que trabajando arduamente en estos procesos. Siempre es un acto de justicia vencer la impunidad frente a crímenes de lesa humanidad", reflexionó en el marco de la Semana de la Memoria.

"En un principio estaba muy instalado que a partir del 24 de marzo de 1976 se había desatado la barbarie y que había llegado la medianoche. Hoy sabemos que el terrorismo de Estado comenzó antes, por lo menos a fines del '74", explicó Daniel Rafecas en diálogo con Gisela Busaniche.

Años antes, ya habían aparecido centros clandestinos y prácticas sistemáticas que después vimos en todo el país y se fueron haciendo cada vez más graves, intensos y aberrantes

"La regla en los juicios a los genocidas fue que se extendió el pacto de silencio y la falta de colaboración por parte de los perpetradores —detalló—. La excepción fue en algunos casos que algunos ejecutores directos de muy bajo rango colaboraron, pero de forma limitada".

Sobre los procesos judiciales sobre estos delitos de lesa humanidad, sostuvo que "van a continuar hasta que el último represor fallezca. En este sentido tenemos cómo espejo el caso de Alemania".

Por la pandemia de coronavirus, este 24 de marzo tampoco se llevará a cabo la icónica marcha por la memoria. Sin embargo, organismos de derechos humanos organizaron la campaña Plantamos Memoria, con la cual convocan a plantar un árbol por los 30 mil desaparecidos.

"Con su enorme sabiduría y visión, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo se plantaron, y a ellas les debemos la buena salud, la fortaleza y el prestigio. El caso argentino cada vez llama más la atención de la comunidad internacional como una vía muy fructífera para lo que se llama la transición hacia la democracia y la paz. Desde la perspectiva de las víctimas, hemos logrado proveerles dosis significativas de reparación moral y de verdad y justicia en sentido material", analizó Rafecas.

Está pasando