Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

ARA San Juan: dictaron el arresto del exjefe de la Armada y destituyeron al exjefe de Submarinos

Tras la investigación del hundimiento del submarino Ara San Juan, el Consejo General de Guerra dispuso la destitución del Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, ex jefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada y el "arresto riguroso" por 45 días para el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Según el informe difundo por el Ministerio de Defensa sobre las decisiones del Consejo de Guerra, Villamide fue sancionado por "negligencia en su accionar" al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo. En cuanto a Marcelo Srur, se lo acusa de haber informado en forma "incompleta" al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino.

El consejo impuso además 25 días de arresto riguroso para el Contraalmirante, Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de Fragata, Hugo Miguel Correa. Al mismo tiempo, al capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso, le corresponden 50 días de arresto. El capitán de Corbeta Jorge Andrés Sulía y el Contraalmirante Eduardo Luis Malchiodi fueron absueltos por “falta de mérito”.

El ARA San Juan mantuvo su última comunicación con tierra el 15 de noviembre de 2017, a las 7.30. La tripulación estaba formada por 44 integrantes que fallecieron. Esta fue la cuarta intervención del Consejo General de Guerra desde que el Congreso derogó el Código de Justicia Militar.