Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre tras ser encarcelada en Bolivia

Jeanine Añez

La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se declaró en huelga de hambre tras ser encarcelada por delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Así lo indicó la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, quien la visitó a la cárcel de mujeres de Obrajes en La Paz.

"Está en huelga de hambre. No quiere luchar. Tiene una depresión muy fuerte, profunda. Nadie pudo visitarla, ni sus familiares, sólo su abogado", dijo Carvajal. “Quiere morirse, porque ¿para qué vivir?".

Áñez deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva a la espera de un juicio en el marco del ‘caso golpe de Estado’, por lo sucedido tras las elecciones de 2019.

En aquel momento, la oposición de Bolivia alentó a un estallido social que dejó 36 muertos y obligó a renunciar al entonces presidente Evo Morales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, habló este jueves con el presidente de Bolivia, Luis Arce, y le recalcó la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar juicios justos tras las detenciones de la ex presidenta Jeanine Áñez y de altos ex funcionarios del anterior Gobierno.

“El secretario general subrayó la necesidad de respetar los derechos humanos y el debido proceso, base fundamental de la consolidación de la democracia”, señaló Stephane Dujarric, vocero del organismo internacional.

El tema fue abordado el martes por el ministro de Justicia, Iván Lima, luego de una serie de manifestaciones de la oposición. Lima dijo que las manifestaciones opositoras no detendrán la decisión del gobierno de “hacer justicia”. “No es ninguna venganza. Ellos (opositores) piden debido proceso y eso garantiza el gobierno”, dijo

Está pasando