Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Viaje de egresados: una mamá aportó pruebas sobre certificados de un "laboratorio trucho" en México

Ezeiza

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, presentó este miércoles ante la Justicia nuevas pruebas para que se amplíe la investigación por el delito de emisión y presentación de falsas pruebas de detección de coronavirus (PCR) en el marco del ingreso a Argentina de ciudadanos con pruebas negativas que luego, en el país, arrojaron el resultado opuesto.

La documentación fue aportada por la mamá de uno de los chicos que regresó de Cancún, en México, como parte de un contingente de egresados en el que se detectaron varios casos positivos de Covid-19, pero que al salir de allí no habían dado como infectados. Estos presuntos exámenes apócrifos fueron adjuntados a la declaración jurada obligatoria presentada ante Migraciones.

Un supuesto "laboratorio trucho" mexicano, la clave de la investigación

La madre del chico afirmó que tenía pruebas de que los certificados fueron "hechos en un laboratorio trucho en México". La información la brindó a Carignano vía redes sociales y luego a través de un llamado telefónico, según precisó la agencia de noticias Télam.

La prueba es el certificado que le dieron a su hijo, expedido en una clínica médica mexicana, presuntamente contratada por la agencia turística que organiza los viajes de fin de curso.

“Gracias al contacto con periodistas de Cancún pude averiguar que el laboratorio que le extendió el certificado a mi hijo y sus compañeros no existe en el domicilio que figura en sus papeles”, contó la mamá del chico.

La funcionaria brindó al área de Salud estos papeles y amplió ante la justicia la denuncia presentada hace dos meses.

El 22 de enero, Migraciones realizó la primera presentación ante la justicia luego que detectó “exámenes PCR de otra persona o vencido, o certificados médicos que nada tenían que ver con el PCR, o certificados de otro tipo de test o factura de realización del trámite y hasta facturas de compañías de telefonía celular".

Está pasando