Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Pico histórico en el mercado inmobiliario: abundan las ventas pero escasean los alquileres

Se registró un nuevo récord en el mercado inmobiliario: hay 103.000 departamentos a la venta. El dato curioso es que a pesar de este pico histórico el número de ventas sigue siendo el más bajo en los últimos 20 años, con un promedio de 1500 actos por mes.

"Mes a mes, se bate un nuevo récord. La situación continúa y no se desacelera", explica Soledad Balayan, de Maure Inmobiliaria, que elabora un indicador de oferta de propiedades desde junio de 2012.

Índice de oferta inmobiliaria. Fuente: Soledad Balayan.

En contraposición, el número de inmuebles en alquiler se desploma mes a mes. Los dueños no quieren poner sus inmuebles en alquiler por la baja rentabilidad. La tendencia se aceleró tras la reglamentación de la nueva ley de alquileres.

"Hoy, la ley de alquileres y el DNU que congeló los contratos por un año desalentaron a los propietarios a poner sus inmuebles en la renta y muchos de ellos se volcaron hacia la venta", detalló Balayan.

Según la analista, este fenómeno de ventas  "se empieza a evidenciar a principios de 2018. Desde ese año en adelante, el número de unidades a la venta creció mes a mes. Sólo se evidenció una baja en abril como consecuencia de la pandemia, ya que las inmobiliarias dejamos de poner avisos por la situación epidemiológica".

En marzo de 2018, el mercado registraba 45.476 departamentos a la venta. Un año después, ese número alcanzó los 70.500, para llegar a su pico en noviembre de 2020, con 100.244 unidades.

Por otro lado, en febrero los alquileres alcanzaron una baja de 7% interanual, por las medidas que desalientan invertir en un inmueble para volcarlo a la renta. "No todas esas propiedades llegan a la venta. Muchos deciden alquilarlo por su cuenta, prestarlo a un familiar o hasta, en algunos casos, dejar el departamento vacío, a la espera que la situación se acomode", añade Balayan.