Domingo, 02 de Octubre de 2022 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $154
Dólar Blue: $288
Mundo

España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido

El Parlamento español aprobó hoy la ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido, lo que convierte al país en uno de los pocos en el mundo que permitirá a un paciente incurable recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

La ley entrará en vigor después de una moratoria de tres meses y convertirá a España en el cuarto país europeo que permite la muerte asistida, junto a los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En América, los únicos que la contemplan son Canadá y Colombia, que la acepta pero no tiene legislación al respecto. "Hoy somos un país más humano, más justo y más libre", tuiteó el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras la sanción.

La nueva ley contempla, por un lado, la administración por parte de personal médico de una sustancia mortal y, por el otro, que la persona se encargue de tomar la dosis prescrita. La norma prevé que toda persona con "enfermedad grave e incurable" o padecimiento "crónico e imposibilitante" pueda solicitar ayuda para morir y así evitarse "un sufrimiento intolerable".

En relación a las condiciones, se requiere que la persona sea "capaz y consciente" al hacer la petición, que debe formular por escrito "sin presión externa" y repetir 15 días más tarde. El médico siempre podrá rechazarla si considera que no se cumplen los requisitos. Cualquier profesional de la salud puede alegar "objeción de conciencia" para negarse a participar en el procedimiento, cuyo costa estará a cargo de la salud pública.

La legislación fue aplaudida por organizaciones que defienden el derecho a morir dignamente, que mantuvieron una lucha de décadas, durante las cuales hubo casos emblemáticos que visibilizaron la problemática. El más conocido fue el de Ramón Sampedro, un gallego tetrapléjico que pasó 29 años reclamando el derecho a un suicidio asistido, cuya historia se reflejó en la película ganadora del Óscar, Mar adentro.

Fuente: Télam

Está pasando
Columnistas

La tecnología blockchain ahora está presente también en los pasajes aéreos. La posibilidad de revender, transferir e incluso ganar dinero con este tipo de tokens que ya está ofreciendo Flybondi en el marco de un acuerdo con la plataforma TravelX.