Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Géneros

La historia de 'Nata', la oficial transgénero que impulsó un cambio histórico en la Policía Aeroportuaria

Bajo la consigna “Labor policial, perspectiva de género e inclusión”, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) presentó un nuevo reglamento de uniformes no binario. Esto implica, entre otros puntos, que el uso de pollera o pantalón va a ser indistinto para todas las personas. El disparador para esta medida fue la historia de una oficial trans que se encontraba atravesando su transición.

A partir de este cambio, el uniforme va a ser indistinto para todas las personas. Por ejemplo, en el uniforme de gala no tendrán que usar pollera las mujeres y pantalón los varones. Nadie va a ser sancionado por usar uno u otro. Además, van a poder dejarse el pelo largo y usarlo recogido, dejarse barba o bigote, maquillarse de manera discreta y lucir tatuajes que no sean ofensivos para terceros.

"Esta modificación evidencia como se puede incorporar la perspectiva de género a la hora de construir políticas públicaso tomar decisiones al interior de una organización. Ahora, los uniformes se basarán en la operatividad y no tanto en el sexo o identidad de género de quien los usa", analizó la periodista Mariana Carbajal en La Inmensa Minoría.

La oficial que motivó la medida, "Nata", llevaba años sufriendo violencias dentro de la PSA. "Primero hacía un esfuerzo personal de mostrarme más masculino, pero aún así no encajaba. Me dolía mucho porque me destruía a mí mismo. Así pasaron tres años y finalmente intenté ser bien masculino, hasta que el año pasado encerrado en casa decidí que quería hacer un cambio y ser una mujer. Si la institución me acompañaba o no, me iba a dar lo mismo", recordó en un audio conversando con el director nacional de esta fuerza, José Glinski.

"La primera vez que esbocé la necesidad de hacer un cambio, toda la guardia se enteró y me empezaron a tratar de forma despectiva. Tener que escuchar eso te hace daño. Pero nunca le perdí la fe a la institución. Ahora hablé con la unidad de género y les planteé lo que necesitaba. Si voy a dejarme el pelo largo o usar base, quiero saber que voy a estar acompañado. Lo último que imaginé fue que iba a llegar a alguien de la direccioó y que iba a tomar esta decision", detalló.

Desde la PSA aseguran que esta medida "promueve el respeto por el trato digno". "Me parece revolucionario, sobre todo para una fuerza de seguridad", subrayó Carbajal.