Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Tenembaum: "Hay que dejarse de pavadas, la salida y regreso del país deben ser muy estrictas"

Ernesto Tenembaum abordó la coyuntura que enfrenta Argentina frente al alza en los contagios de Covid en la Ciudad de Buenos Aires y al aumento de la mortandad que está provocando la Cepa P1 en Brasil. "Estamos en un momento bisagra: al parecer durante las siguientes semanas tendremos noticias  malas. Ayer la Ciudad de Buenos Aires anunció que registró más de mil casos, lo que no sucedía desde mediados de enero. Todo el mundo está mirando el P1, que es un tipo de virus que se desarrolló en Manaos y se extendió en Brasil, que es mucho más contagioso y letal que las otras variantes".

El conductor de ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? informó que "Brasil está teniendo 2500 muertos diarios. Recién hablamos con un especialista que calculaba que iba a ser así. 75 mil por mes, 150 mil en dos meses. Lo primero que piensas es cómo se expande eso. La Argentina ya ha tenido experiencia de circulación comunitaria de P1 y en ese contexto es importante pensar cómo venimos".

Ochenta mil muertes para junio

En este contexto, Tenembaum relevó su conversación con Luis Camera, jefe de geriatría del Hospital Italiano, quien aseguró que "estamos a cuatro o seis semanas de la segunda ola. La estamos viendo. Por las proyecciones internacionales, se va a manifestar de manera muy marcada en el mes de mayo y junio. Con una tasa de mortalidad de 10 mil personas por mes. Hay proyecciones de que vamos a llegar a junio con 80 mil muertes".

Camera aclaró que estas proyecciones son la que entrega el sitio Health Data de la Universidad de Washington. "Ellos nos proyectan una segunda ola muy difícil si seguimos con esta conducta" dijo.

Para Tenembaum, "hay que dejarse de pavadas"

En este contexto, el periodista puso una alerta por los casos de irresponsabilidad. "Hay casos como el de los hijos de Riquelme y Santilli que se van de vacaciones a Cancún que no tienen ningún sentido. México es uno de los países con más contagios. Cualquiera que conoce Cancún sabe que no es un lugar para ir a la playa, sino que es un lugar de joda, en el que los chicos se contagian mucho más rápido. La salida y regreso del país deben ser muy estrictas. Hay que dejarse de pavadas. Esto va a tener repercusión sobre toda nuestra vida: de orgullo si logramos superarlo o de manera muy negativa si no", dijo.