Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

La OMS reveló el posible origen del coronavirus

Los expertos internacionales de la Organinzación Mundial de la Salud creen que el SARS-CoV-2 tuvo su origen en una granja de animales exóticos que se encuentra en el sur de China. 

Hace poco más de un mes una misión del organismo de salud  viajó a la ciudad de Wuhan, en China, para investigar el origen del coronavirus. Allí hallaron pruebas de que una granja que abastecía al mercado de Huanan, en Wuhan, lugar donde se detectó el primer caso de coronavirus. Además, uno de los expertos que realizó este viaje, Peter Daszak, agregó que el rápido accionar del Gobierno chino al cerrar esas granjas da cuenta de que es la más probable vía de transmisión del coronavirus.

"Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a las personas en el sur de China", afirmó el científico de la OMS. "Esas granjas toman animales exóticos como las jinetas, pangolines, mapaches, puercoespines o ratas del bambú para su reproducción y fueron cerradas por orden del Gobierno chino", detalló.

Al mismo tiempo, las pruebas que los investigadores pudieron recopilar parecen indicar que, si bien el murciélago fue el primer animal en incubar el primer coronavirus, no sería el animal responsable de haberlo transmitido a los seres humanos.

La OMS prepara un informe para lanzar en algunas semanas con un análisis más profundo. La clave será detectar cuál fue el animal que hizo de nexo entre el virus en los murciélagos y los humanos y cuál fue la granja en la que todo comenzó.

En una conferencia de prensa realizada el 9 de febrero desde Wuhan, estos expertos dieron más detalles sobre algunas de las hipótesis que circularon a lo largo del 2020. Se descartó la teoría de Donald Trump de que el virus se filtró de un laboratorio. Sin embargo, se consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

Por otro lado, no encontraron "grandes evidencias" de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

"Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019", explicaron desde la OMS.